Mercado

El Seat Arona 2021 demuestra porqué es líder

Probamos la actualización de un SUV exitoso lanzado hace cuatro años y que ahora aumenta su equipamiento con un precio y un consumo bajos

El nuevo Seat Arona 2021 en la prueba de Coche Global / AM

Ana Montenegro

31.07.2021 22:57h

3 min

Con solo cuatro años de vida, el Seat Arona se ha convertido en una baza imprescindible para la marca española del grupo Volkswagen. Este SUV urbano compacto, ágil y manejable es el líder del mercado español en el primer semestre del año con 12.686 unidades matriculadas (el 9,2% de cuota de mercado) gracias a dos bazas incuestionables, poco consumo y poco precio. El Arona juega en la liga de los triunfadores. Como Coche Global, es un 'influencer' del sector, de ahí su éxito, que hemos querido comprobar con la prueba del Seat Arona 2021 para la sección Car Review & Rating.

Coincidiendo con la renovación del Ibiza en 2021, el Arona también actualiza su imagen interior y exterior, manteniendo, eso sí motores y cambios. La gama sólo está disponible con propulsores de gasolina de 95, 110 y 150 caballos y de gas natural comprimido (GNC) con 90 caballos, además de cambios manuales de cinco y seis velocidades y automático DSG de siete.

Novedades del Seat Arona 2021

Los SUV pequeños y compactos, que hace cinco años eran el 13% del mercado representan ahora la mitad y esta ‘moda’ previsiblemente se va a mantener aún unos años. La posición de conducción ligeramente elevada permite una mejor visibilidad del entorno y sus formas contenidas hacen a este tipo de vehículos perfectos para moverse en el tráfico urbano y en los recorridos cortos, pero también funcionan cuando es necesario ir más lejos. Del nombre que los caracteriza, la S (Sport) la olvidó hace tiempo, el campo sólo lo ve en las vallas publicitarias con las que se cruzan, pero sí son utilitarios y exitosos.

Y el Arona encabeza el ranking del éxito. Para mantenerlo en esa posición Seat ha reforzado su atractivo con elementos exteriores e interiores y un mayor equipamiento de seguridad y ayudas a la conducción. 

A los sistemas que ya incorporaba antes, como el control de crucero adaptativo y predictivo (ACC), el asistente de frenada de emergencia (Front Assist) o el detector de fatiga, ahora suma otros nuevos como el Asistente de Viaje que consigue una conducción semiautónoma manteniendo la velocidad y ajustándola al tráfico. Además, ahora incluye el asistente de salida involuntaria de carril, el reconocimiento de señales de tráfico, la ayuda en ángulo muerto que facilita el cambio de carril, radares traseros que vigilan los puntos ciegos del coche en una distancia de 70 metros y asistente de luces de carretera que cambia las de cruce a carretera (cortas y largas) según sea necesario. Para la vida en ciudad añade el asistente de aparcamiento, que permite realizar maniobras de manera automática y sin esfuerzo.

El Arona estrena un nuevo frontal y un paragolpes que integra los faros antiniebla. Toda la iluminación ya es de led con lo que se consigue un ahorro de consumo. En la parte trasera ahora lleva un spoiler y un difusor que combinados con las nuevas llantas y los colores exteriores que pueden ser diferentes del techo lo hacen más atractivo.
Extrena una terminación que se llama X-Perience y que le da una estética un poco de 4x4

Valoración del Seat Arona 2021

La conducción del Arona es, como cabía esperar, relajada y cómoda, pero permite también unas respuestas más estimulantes si se le piden. El sistema de conducción permite elegir entre cuatro modos, tres ya están preestablecidos (Normal, Eco, y Sport) y el Individual se puede personalizar a gusto del conductor y actúa sobre la dirección, la suspensión, la caja de cambios y la respuesta del motor.

Como El Ibiza, el Arona estrena también marcos de colores en los difusores de las salidas de aire que pueden estar iluminados y una gran pantalla central flotante, alta y ligeramente dirigida al conductor, que puede ser de 8,25 o 9,2 pulgadas, un 25% más grande que la anterior. El nuevo volante multifunción tapizado en napa es de tacto agradable y con los mandos bien ubicados para que sean fáciles de accionar.

La gama del nuevo Seat Arona arranca en los 19.870 euros, pero se lanza con un plan que sitúan su precio base en 14.800 euros, incluyendo cinco años de garantía y mantenimiento. Las primeras unidades se entregan en septiembre.


​Valoración del Seat Arona 2021: diseño 8,6; interior 8,8; motor 8,9; conducción 8,9; global 8,8.

Hoy destacamos