Mercado

"España tiene unos combustibles competitivos", dice el Gobierno

La ministra de Hacienda defiende que el precio del diésel seguirá más bajo que en otros países después de la subida

Surtidor de gasolina y diésel en una gasolinera

Surtidor de gasolina y diésel en una gasolinera

Toni Fuentes

14.01.2019 13:18h

2 min

La subida del diésel aprobada por el Gobierno no es para tanto. Ese es el mensaje que se lee entre líneas en las afirmaciones del Gobierno para justificar el incremento de 3,8 céntimos por cada litro de gasóleo incluido en los Presupuestos Generales del Estado. La última intervención para quitar hierro a la medida se ha producido en la presentación de las cuentas públicas en el Congreso de los Diputados, donde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la "competitividad" de los combustibles en España.

El encarecimiento del impuesto sobre hidrocarburos aplicado al diésel dejará el precio del gasóleo todavía por debajo del que tienen otros países europeos, según ha advertido Montero en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos. Eso es así porque la fiscalidad que soporta cada litro de carburante en España es todavía más baja que en otros países europeos como Francia. 

El resultado de esa menor presión fiscal es que "los precios de los combustibles son más competitivos en España", según ha asegurado la ministra de Hacienda, que ha justificado la subida del gasóleo por los nuevos objetivos medioambientales de reducción de las emisiones de gases contaminantes. 

Subida en nueve comunidades

María Jesús Montero ha recordado que la gasolina y el diésel han subido este año en nueve comunidades autónomas por el alza del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos sin que se haya generado tanto debate como con la medida del Gobierno central. "Después de quitar una parte de al bonificación -ha afirmado la ministra-, seguimos teniendo los precios más bajos de los carburantes. Hay que quitar la idea errónea de que el diésel contamina menos. La contaminación se produce igualmente, hay que caminar hacia los coches eléctricos bajando los precios y que la industria tenga incentivos para hacer una transición. La fiscalidad orienta un modelo de conducta en consumidores". 

Los transportistas quedarán exentos de la subida para evitar que impacte en sus cuentas de resultados, según ha indicado la ministra. 

Ayudas para comprar coche y para empresas

Los Presupuestos Generales del Estado que se han entregado hoy al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria prevén que el 30% de la recaudación generada por la subida del gasóleo se destine a la movilidad sostenible mediante incentivos a la compra de vehículos y a medidas de acompañamiento a la transformación de las empresas del sector, según ha explicado Montero.

Las cuentas públicas prevén un aumento de los recursos del Ministerio de Industria del 3.6% debido fundamentalmente a los 816 millones del plan de reindustrialización de apoyo a inversiones productivas. Además, el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) dispondrá de 300 millones para impulsar las energías renovables y la eficiencia energética.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.