Mercado

Porsche ofrece asientos a medida con impresión 3D

La marca lleva a coches de calle la tecnología de competición que permite personalizar los asientos de los pilotos

Asiento a medida hecho por Porsche en impresión 3D / PORSCHE

Asiento a medida hecho por Porsche en impresión 3D / PORSCHE

Helena Martín

18.03.2020 19:56h

2 min

Los pilotos de competición tienen unos asientos que son como una funda de su cuerpo. Están diseñados a medida, como lo que que empezará a ofrecer Porsche en algunos de sus modelos de calle gracias a la tecnología de impresión 3D.

Porsche ha presentado una alternativa a la tapicería convencional de sus asientos deportivos con el prototipo 'Asiento baquet impreso en 3D con la forma del cuerpo', que permite que la parte central de la butaca se produzca a través de una impresora 3D. Los clientes podrán elegir entre tres niveles de rigidez para esa parte central del asiento.

"El asiento es la interfaz entre el hombre y el vehículo, un elemento importante para una conducción deportiva y precisa. Este es el motivo por el que desde hace ya mucho tiempo se utiliza una carcasa del asiento personalizada para cada piloto", ha indicado el responsable de Investigación y Desarrollo de Porsche, Michael Steiner.

Según la empresa, además de una ergonomía similar a la encontrada en los coches de competición, este asiento también proporciona un diseño único, un peso menor y un confort mejorado. "Con el asiento baquet impreso en 3D con la forma del cuerpo, de nuevo estamos dando a los clientes de los coches de producción en serie la oportunidad de experimentar tecnología importada de la competición", ha añadido Steiner.

40 prototipos de asientos

Estos asientos cuentan con una construcción tipo sandwich: a un soporte base hecho de polipropileno expandido (EPP) se le une una capa transpirable compuesta por una mezcla de materiales con poliuretano que se van adhiriendo en el proceso de fabricación. La capa exterior de este prototipo de asiento está hecha de 'Racetex' y tiene un diseño perforado específico para controlar la temperatura.

Este modelo de asiento estará disponible para los conductores de las gamas 911 y 718 desde principios de mayo de este año. La serie estará limitada inicialmente a 40 prototipos de asiento para utilizar en circuitos en Europa, en combinación con cinturones tipo arnés de seis puntos.

Las sugerencias de los clientes se incorporarán al proceso de desarrollo de los baquet. En una fase posterior, tienenesta butaca estará homologado para uso en carretera, con tres niveles de dureza y colores. Se podrá pedir de fábrica desde mediados de 2021.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.