Mercado

Polo Satrústegui (Hyundai): "La demanda sigue creciendo"

El director general de Hyundai Motor España avanza que en 2021 el 55% de sus ventas serán modelos electrificados, con un 26% de híbridos y eléctricos

Polo Satrústegui, director general de Hyundai España

Polo Satrústegui, director general de Hyundai España

Ana Montenegro

06.10.2021 15:19h

3 min

Polo Satrústegui Pérez de Villamil, director general de Hyundai Motor España, dirige una de las marcas que mejor está capeando el temporal de la falta de chips. La coreana Hyundai puede sacar pecho de tener producto y stock para atender una demanda que está creciendo, según explica el directivo en una entrevista con Coche Global. 

En el Automobile Barcelona, Hyundai ha desplegado toda su amplia gama de productos en un gran stand donde no presentó ninguna novedad especial, pero se había reservado una amplia zona a los vendedores de los concesionarios que desembarcaron, con la apertura al público, el pasado sábado.

“Estamos notando una demanda que está creciendo sobre 2020, pero hasta que pase el problema de la escasez de semiconductores el mercado no podrá demostrar la demanda que realmente hay detrás. El problema es que la falta de chip parece que seguirá hasta el segundo trimestre de 2022”, explica Satrústegui.

Stock y gama ayudan a Hyundai

En medio de este panorama, Hyundai está evolucionando de forma más positiva que otros competidores al haber podido seguir fabricando y disponer de suficientes vehículos para entregar inmediatamente. “Estamos creciendo ahora mismo alrededor de un 26% y septiembre va a ser un récord de ventas en nuestra historia”, decía sólo unos días antes del cierre del mes.

Finalmente, Hyundai Motor España registró en septiembre más de 4.559 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 8,9%, mientras el mercado global caía un 15,7%, y se situó como la tercera marca más vendida, tras Seat y su hermana de grupo Kia.

Satrústegui explicó a Coche Global que esta positiva evolución es la combinación de varios factores. “La situación del mercado nos puede dar cierta ventaja”, reconoce, “pero no es la única clave, hemos renovado toda la gama respecto al año pasado con una fuerte apuesta por la electrificación. Somos la única marca que ofrece cinco tecnologías diferentes desde el híbrido al hidrógeno”.

Avanzó también que el objetivo a final de año es que el 55% de las ventas de Hyundai en España sean modelos electrificados, aunque sea con una hibridación ligera. Las ventas de híbridos y 100% eléctricos se situarán entre el 26 y el 27% del total.

Electrificación total en 2036

“Somos la segunda marca del mercado en modelos electrificados, vamos muy bien, sobre todo en híbridos e híbridos enchufables”, añadió. Aunque reconoce que también ayudó el éxito de algunos de los nuevos lanzamientos. Por ejemplo, el Tucson, un SUV mediano muy bien equipado y con un precio competitivo, ha sido el segundo modelo más vendido en España en los nueve primeros meses del año.

Hyundai se ha comprometido, a nivel mundial, a que el 1 de enero de 2036 todas sus ventas sean de modelos de cero emisiones, eléctricos o de hidrógeno que, como recuerda Satrústegui, coincide con la fecha marcada por la Unión Europea.

“Para llegar hasta ahí tenemos ya en marcha un programa de lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos, pero para cumplirlo hace falta que haya un acompañamiento por parte del desarrollo de las infraestructuras. Si analizas la oferta de vehículos eléctricos que hay en el mercado y ves cómo ha evolucionado la instalación de postes de recarga, claramente está muy por detrás”, destaca.

Hoy destacamos