Mercado

La plantilla de Automòbils Bertran, a la huelga contra los despidos

Los trabajadores rechazan el ERE para despedir a 37 empleados, el 40% de la plantilla del grupo que comprará el competidor Maas

Automòbils Bertran en Granollers / GOOGLE MAPS

Automòbils Bertran en Granollers / GOOGLE MAPS

Ángel González

14.07.2022 21:28h

2 min

El proceso concursal por el que atraviesa la cadena de concesionarios Automòbils Bertran ha puesto en pied e guerra a la plantilla. La empresa que quiere adquirir el grupo prtende llevar a cabo un recorte de más del 40% de los puestos de trabajo, lo que ha llevado a los trabajadores a aprobar la convocatoria de huelga indefinida a partir del 20 de julio.

El traspaso de la propiead de los concesionarios, a través del mecanismo concursal de la adjudicación de la unidad productiva, al Grupo Maas tiene una carga amarga con un expediente de regulación de empleo (ERE) para recortar la plantilla con el despido de 37 empleados de los 90 que forman la plantilla de los concesionarios implantados en Granollers (Barcelona). Automòbils Bertran engloba concesionarios de las marcas Skoda, Opel, Citroën y es reparador oficial de Honda,

La asamblea de trabajadores ha aprobado la convocatoria de huelga indefinida en protesta por los despidos y para exigir más información y poder participar en el proceso de traspaso de los activos. El concurso de acreedores de Automòbils Bertran coincide con el proceso de reestructuración de la red comercial de las marcas Opel y Citroën, englobadas en el grupo Stellantis. 

El comprador, Grupo Maas

El Grupo Maas tiene su sede la localidad cercana de Barberà del Vallès y tiene concesionarios de las marcas Citroën, Kia, Skoda, Seat, Cupra o Nissan. Según publicó La Vanguardia, el titular del juzgado mercantil número 6 de Barcelona adjudicó la unidad productiva de Automòbils Bertran a Grupo Maas por más de seis millones, grupo que se comprometió a subrogar los contratos de 59 trabajadores.

Según la abogada del bufete de abogados Col·lectiu Ronda Clàudia Guasch, "no hay causa legal para estas extinciones" de contrato, ya que se pretende juzgar de forma separada y aislada la situación financiera de cuatro sociedades mercantiles concursadas "que no representan en absoluto la realidad de un grupo empresarial como Automòbils Bertran, que incluye diferentes patrimoniales y una empresa aseguradora", argumenta.

La representación legal de la plantilla prepara un escrito de alegaciones en el plazo marcado por el juzgado mercantil para oponerse al anuncio de despidos del Grupo Maas.

Hoy destacamos