Mercado

Los concesionarios prevén recortar hasta 7.500 empleos en 2022

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, asegura que los ERTE no podrán mantener el empleo en un mercado estancado en un nivel muy bajo de ventas

Gerardo Pérez interviene en el Congreso de Faconauto

Gerardo Pérez interviene en el Congreso de Faconauto

Toni Fuentes

21.02.2022 11:17h

3 min

La red de concesionarios oficiales logró capear el temporal de "forma razonable" en 2021 al mantener prácticamente estables las plantillas, según ha destacado Gerardo Pérez, presidente de Faconauto. Sin embargo, el año 2022 va camino de convertirse en el tercer ejercicio con  un mercado inusualmente bajo que pone en peligro entre 5.000 y 7.500 empleos en la red de venta y reparación de vehículos.

"Hemos sido capaces de mantener el empleo, 152.225 personas que trabajan en las redes oficiales. El esfuerzo para mantener el empleo de calidad ha dado sus frutos", ha destacado Gerardo Pérez en un encuentro 'online' con periodistas para explicar la evolución de los concesionarios en 2021 y las perspectivas para 2022. En un año, el sector ha perdido 1.200 empleos.

"Ha sido posible -ha añadido- porque los concesionarios somos empresas fuertes. Hemos mantenido la decisión de seguir invirtiendo en el país a pesar del covid y de la crisis de semiconductores, que ha impactado de lleno pero pensamos que a partir del segundo semestre se podrá volver a la normalidad en la fabricación".

Mercado estancado en 2022

Pero, de momento, el arranque del mercado en 2022 está siendo más negativo de lo que se esperaba, lo que ha llevado a la Federación de Asociaciones de Concesionarios a revisar a la baja sus previsiones, que se quedarían en unas ventas de 887.000 turismos nuevos, solo un 3% más que en 2021. Eso significa que sería el tercer año consecutivo por debajo de las 900.000 matriculaciones, un nivel peligroso para la salud de las fábricas y los concesionarios, según Pérez.

La persistencia de un mercado especialmente deprimido, muy lejos de los objetivos de 1,2 a 1,5 millones de coches vendidos, llevará al sector de la distribución de vehículos a reducir entre 5.000 y 7.500 puestos de trabajo de los 151.000 existentes. Para Gerardo Pérez, la nueva figura de los ERTE más flexibles inspirados en los de causa mayor de la pandemia no pueden ser la solución a ese problema. "No tenemos gente en ERTE -indica-, no puede ser una medida para mantener plantilla sin ventas. Si el mercado se cronifica, el ERTE no puede ser una solución estructural. Hay que reestructurar la plantilla. Pero queremos que el mercado llegue a 1,2 millones para crear empleo". 

Los concesionarios más expuestos a una cronificación de las ventas bajas son los más pequeños, situados en zonas menos pobladas, que no han sido absorbidos por la gran concentración que ha habido en el sector en la última década, en la que se ha pasado de 3.800 empresas a 2.200 manteniendo el número de establecimientos.

Plantar cara a Stellantis

Las redes oficiales de venta y reparación de vehículos de las marcas registraron una facturación de 36.163 millones en 2021, un 0,7% más que en 2020 y un 23% por debajo de la de 2019. Pese a ese descenso de las ventas en unidades, el precio medio por coche se elevó hasta 31.000 euros, a los que se restó un descuento medio de 4.000 euros. El resultado, combinado con una contención de costes, fue una rentabilidad media del 1%, "razonable" en el contexto complicado actual pero por debajo dle nivel mínimo deseado del 3% al 4% para que los concesionarios puedan invertir y crear empleos. 

El presidente de Faconauto ha explicado lo que a su juicio necesita el sector. Un "mercado robusto donde el peso del electrificado sea cada vez mayor pero que tenga sentido y que no vaya más rápido de lo que piden los ciudadanos" junto al rejuvenecimiento del parque mediante impulsos fiscales o un Plan Renove; una reforma fiscal ligada al uso para racionalizar el automóvil y seguridad jurídica para la red comercial frente a las exigencias de los fabricantes con medias como la limitación de las ventas directas y al margen de los concesionarios de las marcas. 

Faconauto quiere evitar que la reestructuración en marcha de la red de Stellantis en España sirva como precedente para otras marcas, por lo que ha anunciado que plantarán cara con "todos los resortes necesarios" para defender los intereses de los concesionarios, tanto de los que tendrán que cerrar como de los que seguirán con las marcas del grupo. 

 

Hoy destacamos