Mercado

Galicia dará 1.500 euros por comprar coches diésel y de gasolina

La Xunta aprueba un plan Renove dotado con 1,1 millones de euros

Una imagen de coches aparcados

Una imagen de coches aparcados

Toni Fuentes

08.07.2019 17:08h

2 min

La Xunta de Galicia reacciona ante la caída de las ventas de coches. El Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha un plan Renove dotado con 1,1 millones de euros que prevé un descuento de hasta 1.500 euros para coches diésel y de gasolina con bajas emisiones de CO2, según recoge la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia.

El Gobierno gallego sigue los pasos del Ejecutivo del País Vasco con un Renove que incluye subvención para los coches con motor de combustión interna y no solo eléctricos o híbridos como el plan Moves aprobado por Madrid. De la dotación total de 1,1 millones de euros del plan, 800.000 corresponden a subvenciones para clientes particulares y otros 300.000, para autónomos y empresas. 

Ayuda de 1.000 y 1.500 euros

Las bases del plan establecen un descuento máximo en el momento de la compra de un coche de 1.500 euros para turismos con unas emisiones de CO2  de un máximo de 100 gramos por kilómetro. El descuento se reparte a la mitad entre la Xunta y el concesionario.

Además, el Renove gallego da 1.000 euros a los compradores de coches con un máximo de 120 gramos de CO2, con 500 euros a cargo de la Xunta y la misma cantidad a cargo del concesionario. Asimismo, las furgonetas con un límite de emisiones de 137 gramos también recibirán una rebaja de 1.000 euros.

Los solicitantes tendrán que comprar un coche con un precio máximo de 40.000 euros y entregar a cambio un vehículo de más de 10 años de antigüedad. 

Elogios de Faconauto

La Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto) ha elogiado el plan aprobado por el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijoo al considerar que "acierta en el diagnóstico del problema de la renovación del parque automovilístico, que pasa necesariamente por apostar por todas las tecnologías disponibles en la actualidad". Faconauto ha recordado que la edad media de los coches en circulación en Galicia es de 12,1 años y que el 35% tiene más de 16 años. 

“El sector necesita medidas como la planteada por la Xunta de Galicia para revertir la tendencia negativa que viene arrastrando el mercado en los último diez meses y devolver la tranquilidad al comprador. Al mismo tiempo, reconoce que el camino más rápido para ir hacia la necesaria descarbonización de la movilidad es retirar de la circulación los vehículos antiguos", ha asegurado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.