Mercado

El Plan Moves 3 de 2021 se queda con 102 millones

Los Presupuestos Generales incluyen una partida casi idéntica a la del plan de 2020 que queda lejos de los 450 millones que pide Anfac

Punto de carga de coches eléctricos e híbridos / COCHE GLOBAL

Punto de carga de coches eléctricos e híbridos / COCHE GLOBAL

Redacción Coche Global

28.10.2020 21:16h

4 min

A pesar de que el Gobierno se ha marcado unos objetivos que califica de "ambiciosos" en electromovilidad, los Presupuestos Generales del Estado de 2021 incluyen una partida de 102 millones de euros para el impulso de los vehículos eléctricos y la transición ecológica. Es una cantidad prácticamente idéntica a la del Plan Moves 2 de 2020 que se queda muy lejos de los 450 millones que pide Anfac.

Según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021, los 102 millones destinados a subvenciones estarán gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El Moves 3 tendría 64 millones de euros en ayudas a la movilidad eficiente y sostenible, mientras que unos 38 millones se destinarán a subvencionar la transición justa hacia una economía descarbonizada, tal como se especifica en el documento.

El Moves 2 cuenta con un presupuesto de hasta 100 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible. En la actualidad, el Ejecutivo subvenciona con hasta 5.500 euros la adquisición de un modelo 'cero emisiones', mientras que los fabricantes dan una ayuda adicional de 1.000 euros para incentivar su compra.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, aseguró hace unos días durante la presentación del barómetro Auto Mobility Trends, impulsado por Coche Global e YGroup, que esperaba llegar a los 450 milones de dotación del Moves 3 que pedían los fabricantes para alcanzar los objetivos de venta de coches electrificados. 

100 millones para baterías

El proyecto de presupuestos también recoge una partida de 100 millones de euros para financiar actuaciones dirigidas al desarrollo de nuevas tecnologías en el campo del almacenamiento de energía eléctrica (baterías). Esta cantidad serán destinada a un programa de ayudas para actuaciones en innovación de tecnología eléctrica, baterías y almacenamiento. Asimismo, el Ejecutivo prevé gastar otros 100 millones en desarrollar actuaciones de tecnologías vinculadas con el hidrógeno.

Tal como explica el Gobierno, ambas tecnologías son "fundamentales" para la transformación que está experimentando el sector del automóvil, por lo que serán utilizados hasta 200 millones entre las dos partidas.

Además, el nuevo proyecto de Presupuestos Generales también recoge los 250 millones de euros que el Gobierno destinará este año al Programa de Renovación de Vehículos 2020 (Plan Renove 2020), ya que está previsto que a lo largo de 2020 y 2021 se concedan ayudas vinculadas a este programa. Aunque el Plan Renove estará disponible hasta el próximo 31 de diciembre, las subvenciones previsiblemente se ingresarán a algunos ciudadanos el año que viene, por lo que tiene que aparecer este apartado dentro del presupuesto estatal.

Plan de apoyo al sector

Además, los presupuestos también recogen el plan de impulso a la cadena de valor de la industria de la automoción, que dispone de 21 medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad, de formación y cualificación profesional, de compra pública sostenible y de planificación estratégica que dan cobertura a toda la cadena de valor de la industria. Con un presupuesto de 3.750 millones de euros, incluye acciones de impacto a corto plazo, que ya están implementándose este año 2020, así como medidas estratégicas a medio plazo, que se implementarán y ejecutarán a partir de 2021 y que podrán ser financiadas también con el apoyo de los fondos europeos para la recuperación.

Entre las actuaciones a realizar se encuentran la renovación del parque de vehículos, la realización de inversiones y reformas normativas para impulsar la competitividad del sector, la potenciación de la capacidad de innovar ante los nuevos retos, la inclusión de incentivos fiscales complementarios, así como la puesta en marcha de medidas en el ámbito de la formación y cualificación profesional.

"En el actual proceso de transformación económica y social, este plan posibilitará la rápida recuperación de una industria clave para nuestra economía, ya que representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y emplea a 650.000 personas de manera directa y a 2 millones de trabajadores de forma indirecta. Además, el plan también va a contribuir a paliar los efectos adversos de la Covid-19 sobre la competitividad del sector de la automoción en España, concediendo el apoyo necesario para asegurar la continuidad y liderazgo de la industria mediante su adaptación a los retos identificados y la orientación a la sostenibilidad", asegura la memoria explicativa de los presupuestos.

Hoy destacamos