Mercado

Pininfarina diseña la 'barchetta' más sofisticada de Morgan

Pininfarina solo hará del biplaza Morgan Midsummer 50 unidades con motor turbo de seis cilindros y caja automática de ocho velocidades

Morgan Midsummer de Pininfarina

Ana Montenegro

03.06.2024 10:10h

4 min

Dos de las empresas carroceras más antiguas del mundo muestran su savoir faire con un producto rompedor que enlaza el pasado con el presente. El Morgan Midsummer, realmente un sueño para el verano, está construido sobre la última plataforma de Morgan, la CX-Generation Bonded Aluminium, y lleva un motor turbo de seis cilindros combinado con una caja de cambios automática de ocho velocidades. Todo ello envuelto en un cuerpo de estilo clásico, una barchetta que evoca los automóviles de finales de la década de los años 30 y principios de los 40 del siglo XX.

Morgan encontró en esta colaboración con Pininfarina la posibilidad de crear máquinas especiales, en series limitadas y basadas en la nueva plataforma de aluminio capaces de mostrar un diseño diferente pero con el estilo de Morgan. El proyecto surgió de una conversación casual ‘de café’ entre empleados de ambas empresas, con una pasión común por el diseño y la elegancia.

Mucha tela

El Morgan Midsummer, una barchetta de la que sólo se va a hacer una serie limitada de 50 unidades, tiene una carrocería clásica con un corazón tecnológicamente del siglo XXI. La construcción es compleja y sofisticada. Para hacer la carrocería y el interior se utilizan nueve secciones de teca mecanizadas individualmente, que requieren más de 30 horas de mano de obra cada una. Para hacer estas piezas, de sólo 0,6 mm de grosor, son necesarios en cada coche 83 metros cuadrados de tela, de origen sostenible.

Las zonas tapizadas con este material son el salpicadero, que exigen 126 capas de teca cada uno, y la zona superior de las puertas, a las que se destinan 120 capas para cada una. Los paneles de la carrocería de aluminio se van a hacer a mano y exigirán más de 250 horas de trabajo. La producción arrancará en el tercer trimestre de 2024 en la planta de Morgan en Pickersleigh Road, al oeste de Londres y cerca de Birmingham. Esta es la sede histórica de la marca desde 1914.

Interior del Morgan Midsummer de Pininfarina

Interior del Morgan Midsummer de Pininfarina

El uso de una plataforma de aluminio permite reducir el peso a sólo 1.000 kg. Lleva unos amortiguadores Nitron ajustables, adaptados y fabricados especialmente para este modelo que mejoran aún las prestaciones y el dinamismo en carretera. Los neumáticos son Michelin Pilot Sport 5 con llantas de 19 pulgadas que también se diseñaron específicamente para este modelo con un peso de sólo 10 kg, tres menos que unas llantas de similar tamaño. El Morgan Midsummer lleva un motor de gasolina de seis cilindros turbo que se combina con una transmisión automática de ocho velocidades.

El peculiar nombre del nuevo Morgan se inspira en un topónimo local, Midsummer Hill, que forma parte de las Malvern Hills, una cadena montañosa cercana a la sede de  la marca británica, cerca de la localidad de Moreton Jeffries, donde nació HFS Morgan en 1881 y la sede de la empresa, Pickersleigh Road.

Dos carroceros históricos

Giuseppe Bonollo, director de ventas y marketing de Pininfarina, destaco que "junto con Morgan, estamos muy orgullosos de liderar el movimiento de los carroceros. Esta colaboración une los 115 años de filosofía de Morgan en la construcción de carrocerías con los casi 95 años de tradición de Pininfarina en el diseño y la fabricación de vehículos especiales.

Gracias a la perfecta sinergia entre nuestros equipos y a la pasión compartida, surge una nueva obra maestra que une el legado británico con el diseño atemporal de Pininfarina”. El Midsummer lleva la marca ‘Pininfarina Fuoriserie, una novedad en un coche de serie, lo que lo convertirá en un objeto de deseo.

Para Massimo Fumarola, CEO de Morgan Motor, “el Midsummer está dedicado a personas entusiastas que quieren disfrutar de una experiencia de conducción no convencional, sensorial y analógica. Midsummer demuestra lo que es posible hacer gracias a la colaboración entre personas de ideas afines Pininfarina ha aportado las últimas tecnologías en diseño y visualización, así como nuevas ideas, en un momento en que Morgan se enfrenta a su propio emocionante viaje. Este ejemplo único de carrocería, que se sitúa entre el arte y el diseño, va a la esencia de lo que Morgan sabe hacer mejor”.

 

Hoy destacamos