Mercado

Las piezas de desguaces entran en el canal oficial de postventa

Una plataforma de aseguradoras y talleres ofrece recambios ECO de desguaces para reparar los coches más viejos que podrían suponer 900 millones de facturación

Piezas de recambio en un desguace / A.M.

Piezas de recambio en un desguace / A.M.

Ana Montenegro

02.03.2024 20:21h

2 min

Los viajes a los CAT (Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos), popularmente desguaces, para buscar una pieza con la que ahorrar un poco en la reparación del coche pueden haber pasado a la historia. La plataforma Digital Recycling, que cuenta con 20.000 usuarios en España entre aseguradoras y talleres, libres y oficiales, ofrece ya piezas procedentes de 1.400 CAT perfectamente identificadas, con un año de garantía y un precio inferior a los originales (OEM), que denomina recambios ECO. Respecto a las marcas blancas el precio fluctúa por encima y por debajo según el componente.

Para Javier Santos, responsable de Solera (empresa de tecnología que colabora en el proyecto), esta actividad, que funciona en Francia desde 2017, tiene como objetivo reducir la presión económica sobre las reparaciones además de apoyar la economía circular. El recambio supone el 57% del precio  de la reparación y en los últimos tres años, entre 2020 y 2023, su precio se ha incrementado un 17%, por encima incluso de la inflación.

Piezas de desguace para un vehículo / SOLERA

Piezas de desguace para un vehículo / SOLERA

Recambios baratos para coches viejos

Con un parque automovilístico cada vez mayor pero también más viejo, la opción de reducir el precio de los repuestos supone mejorar la seguridad y podría llegar a representar un volumen de negocio de 900 millones de euros, el 10% del mercado de recambios, según Santos que estima que entre el 20% y el 30% de las reparaciones podrían utilizar estos recambios ECO que suponen un ahorro medio del 55% del precio en los originales. La medida supondría además reducir un 15% las emisiones de CO2 en las reparaciones de vehículos.

Para Gonzalo Pinto, responsable del CAT Desguaces El Choque, en San Martín de la Vega (Madrid), estas piezas van a ser utilizadas sobre todo por vehículos con entre ocho y 20 años de antigüedad, que suponen el 65% del parque actual, además los más antiguos, entre 16 y 20 años, difícilmente podrán afrontar una reparación sin esta alternativa.

El parque móvil español cerró 2023 con 29,1 millones de vehículos. Los que tienen más de 15 años de antigüedad aumentaron un 4% el pasado año sobre 2022, y los de entre 6 y 10 años lo hicieron en un 13%. El pasado año se dieron de baja 785.256 vehículos, el 2,7% del parque, de todos ellos el 81% tenían más de 15 años. La edad media con la que llegan al desguace fue de 20 años, mientras hace una década eran 15.

Hoy destacamos