Mercado

Piaggio España se apoya en la red de Iveco y Renault Truck para sus comerciales

El acuerdo de comercialización arranca con el nuevo modelo Porter NP6, que tiene propulsión de gasolina y gas y prepara una versión eléctrica

Vehículos comerciales de Piaggio

Vehículos comerciales de Piaggio

Ana Montenegro

01.09.2021 00:00h

2 min

Piaggio, la marca italiana inventora de la mítica Vespa, se ha lanzado a potenciar su división de vehículos comerciales ligeros que inició con el versátil triciclo Ape en 1948 y que en 1992 se amplió con un pequeño camión, el Porter, concebido para el reparto urbano, sobre todo en los cascos históricos con calles estrechas.

Apoyándose en la nueva generación de este modelo, el Porter NP6, ha creado una nueva división, Piaggio Commercial, que opera independiente de la de dos ruedas y que tiene al frente a Vincenzo Scardigno como vicepresidente para Europa, Oriente Medio y Asia. "Nuestro objetivo es crecer en el mercado de vehículos comerciales y este modelo es una alternativa adecuada para los profesionales que necesitan movilidad en el entorno urbano", explica.

Acuerdo de comercialización

En España, Piaggio Commercial, que está dirigida por Julián Bayón, se ha apoyado en algunos puntos de la red comercial de Iveco y de Renault Truck para conseguir una rápida presencia en todo el país. Actualmente cuenta con 27 puntos de venta y 31 de asistencia postventa de los que sólo dos son compartidos con la red de vehículos de dos ruedas de Vespa, en Málaga y Hospitalet de Llobregat. 

Con estos acuerdos, puntuales e individualizados, Piaggio consigue una red especializada, mientras para los concesionarios de Iveco y Renault Truck suponen un nuevo producto comercial que completa por abajo una gama que sólo tiene un vehículo ligero, el Daily.

El Porter NP6, que Piaggio llama City Truck por su vocación urbana para cortas y medias distancias, se produce en la planta del grupo en Pontedera (Italia). Respecto a su exitoso antecesor, el NP6 abandona la motorización exclusivamente gasolina para optar por un propulsor híbrida con GLP o GNC con el fin de reducir las emisiones. Con unas reducidas dimensiones que le permiten moverse con soltura en el tráfico urbano y en zonas estrechas, tiene una capacidad de carga superior a 1,6 toneladas y 1.400 versiones diferentes. Mide 1,64 metros de ancho y la longitud mínima es de 4,2 metros. Se puede elegir entre cuatro distancias entre ejes con ruedas simples o dobles traseras.

Motores de gasolina y GLP

Tiene dos opciones de motorización, ambas híbridas, Euro 6D de 1.498 cc que utilizan como combustibles gasolina y GLP (gas licuado del petróleo) o gasolina y GNC (gas natural comprimido). Ambas versiones tienen una potencia conjunta de 106 caballos (78 kw) y un par máximo de 136 Nm a 4.500 rpm.

Scardigno avanzó que está previsto lanzar en el futuro una versión eléctrica de cero emisiones, pero no hay una fecha definida. “Estamos trabajando en el desarrollo de esta alternativa de propulsión”, confirmó. La gama Porter tuvo su primera versión eléctrica en 1995. El precio de la nueva gama de este vehículo Piaggio arranca en los 15.000 euros sin impuestos, en la versión de gasolina con GLP.

Hoy destacamos