Mercado

El Opel Manta ha vuelto y es eléctrico

La versión revival especial electrificada del icónico modelo de los años 70 mantiene su personalidad canalla con toques sofisticados

El Opel Manta ha vuelto y es eléctrico

Toni Fuentes

22.10.2021 20:01h

3 min

Un viejo Opel Manta de 1974 que condujo una mujer alemana de Wiesbaden durante 14 años ha recibido una nueva vida. Opel ha presentado en España el renacido Manta GSe ElektroMOD, que mantiene la carrocería básica del icónico modelo coupé setentero pero con algunas aportaciones de la Opel más actual.

Hemos podido ver cara a cara el nuevo Opel Manta revival, otro modelo clásico recuperado poco después de cumplir 50 años, aunque sea, de momento, para un ejercicio de ingenieros y fans del deportivo en una edición única. Tan única que solo existe una unidad del Manta GSe ElektroMOD que se pudo ver recientemente en Madrid. 

A primera vista, estamos ante un Manta que ha viajado en el tiempo pero que se ha puesto al día. Mantiene su aire canalla y callejero pero ha incorporado elementos sofisticados como el nuevo frontal Pixel-Vizor de la marca alemana del grupo Stellantis, sustituyendo los característicos dobles faros intercalados en una parrilla con líneas cromadas horizontales tan de la época y el parachoques metálico acoplado por un morro uniforme, limpio.

Préstamos de otros modelos

De hecho, el viejo coupé ha recibido préstamos de varios modelos actuales, especialmente del Mokka, con el que comparte el frontal y el salpicadero. Visto por delante es un coche que despista, puesto que da la impresión de que sea un modelo que acaba de salir de la fábrica aunque a la que ampliamos el foco ya vemos sus formas propias de las tendencias en diseño de coches de hace 50 años. Y si buscas la ranura del radiocassette para insertar la cinta, no la encontrarás porque tiene un cockpit digital.

Desde el punto de vista de la propulsión, el ejercicio llevado a cabo por los ingenieros que rescataron este coche de la señora de Wiesbaden del depósito de modelos clásicos de Opel en Alemania han buscado las esencias pero con la propulsión eléctrica. Para ello adaptaron el característico cambio de cuatro velocidades del Manta primigenio sobre una caja automática que era una rareza en 1974. 

Esa fusión nos lleva también a una rareza que supone un cambio manual en un coche eléctrico, aunque en realidad es meramente una ficción nostálgica puesto que al engranar la primera marcha se queda ahí y ya actúa como un cambio progresivo típico, según explicaron en su presentación. 

¿Habría mercado para este revival?

El nuevo Opel Manta incorpora otros elementos nuevos como unos frenos de disco en lugar de los de tambor y unos asientos Recaro adaptados y pesa solo 1.137 kilos, 175 más que el original. Con una batería pequeña de 31 kWh y un motor eléctrico de 147 CV es capaz de recorrer unos 200 kilómetros y alcanzar una velocidad máxima limitada a 150 km/h.        

Sería interesante conocer la opinión de este peculiar revival de los más de un millón de clientes que compraron e ste icónico coupé durante el tiempo en el que estuvo en el mercado tras su diseño por parte del norteamericano George Gallion, que recibió el encargo de General Motors. Después de ver este Opel Manta GSe ElektroMOD, me hago una pregunta: ¿Habría mercado para esta versión actualizada? 

 

Hoy destacamos