Mercado

Opel Manta: cómo se convirtió en un deportivo icónico

El diseñador enviado por GM recuerda cómo surgió en 1970 el modelo del que se vendieron un millón de coches

Una versión del Opel Manta, un modelo emblemático / OPEL

Una versión del Opel Manta, un modelo emblemático / OPEL

  • Archivado en:
  • Opel

Pilar Aragón

17.06.2020 14:24h

2 min

Conducir un Opel Manta en la década de los 70 y los 80 era garantía de estar a la moda de los deportivos coupé de la época. La marca alemana también quería tener su propio deportivo de diseño aguerrido, que salió al mercado hace 50 años convirtiéndose con rapidez en un automóvil emblemático que llegó a vender un millón de unidades.

"En total, Manta A y B han vendido más de un millón de ejemplares de esta singular especie marina", explica Opel con motivo del 50 aniversario del surgimiento de este modelo. "En ese momento, los nombres de animales estaban de moda, el Ford Mustang y el Corvette Stingray tuvieron mucho éxito en los Estados Unidos. Nuestro Manta se unía a esta corriente", rememoró el diseñador jefe de Opel, el norteamericano George Gallion.

General Motors quería dar un aire de deportivo americano a la nueva creación de su filial en Europa. Un sábado de 1969, Gallion embarcó en un avión a París. El diseñador estadounidense de Opel había aceptado reunirse con el equipo del famoso investigador marino francés, Jacques Cousteau, rememora Opel.

En busca de nombre y logo

"Elegimos el nombre de Manta", dijo Gallion, 51 años después de su misión en París. "Ahora teníamos 10 días para diseñar un emblema, pero no pudimos encontrar ninguna plantilla adecuada para él", recuerda. La inspiración le llegó, finalmente, onservando unas imágenes de Cousteau en las que una gigantesca mantarraya se filmó desde abajo en contraste con la superficie brillante. En ese momento el Opel Manta había encontrado su identidad y, a partir de ese momento, obtuvo el icónico emblema cromado unido a los guardabarros delanteros. Como la cobra desafiante del Ford Shelby

Tras su presentación en la costa alemana del mar Báltico, Opel vendió 56.200 unidades en su primer año de ventas solo en Alemania y fabricó casi medio millón de vehículos de esta primera versión. Ya en 1975 llegó el Manta B, que tenía dos variantes: cupé y combi.

"Ningún otro modelo permaneció sin cambios en el mercado más tiempo que el Manta B: presentado en otoño de 1975, salieron de las líneas de montaje 557.940 unidades hasta 1988", ha subrayado Opel.

Hoy destacamos