Mercado

El Toyota Prius se convierte en un deportivo pero no es eléctrico

La quinta generación del pionero de los híbridos se transforma por fuera y mantiene la motorización de gasolina y enchufable con mejoras en la autonomía

Presentación del nuevo Toyota Prius 2023

Pau Rodríguez

16.11.2022 20:03h

3 min

La quinta generación del Toyota Prius da un gran salto en diseño, pero no tanto en su motorización. El modelo pionero de los híbridos autorrecargables abandona sus líneas muy peculiares, raras según muchos, de las generaciones anteriores y se convierte en un deportivo compacto. Sin embargo, se aferra a la propulsión híbrida y huye de la plena electrificación.  

Toyota comenzó a producir el Prius en 1997 y desde entonces acumula 5,05 millones de unidades vendidas a nivel global. Sin embargo, el éxito del modelo se debe a la perseverancia de Toyota, que lo mantuvo a pesar de las escasas vengtas en sus primeros años, que se fueron acelerando hasta convertirse en el coche emblema de los ecologistas de California y en el superventas para taxistas que buscaban un ahorro de carburante.

El nuevo Toyota Prius mejora las prestaciones de la versión híbrida enchufable que ya se añadió recientemente. Esta versión se retrasará hasta la primavera de 2023. La marca ha destacado que esta nueva versión enchufable mejora en un 50% la autonomía cuando se opta por la conducción con el modo totalmente eléctrico, la cual es suficiente, según la firma, "para la mayoría de los viajes diarios". Hasta ahora, el Prius prometia 45 kilómetros en modo 100% eléctrico, por lo que la actualización podría elevar la autonomía hasta unos 90 kilómetros.

Prestaciones de deportivo

El nuevo Toyota Prius híbrido enchufable puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,7 segundos y desarrolla una potencia conjunta máxima de 223 caballos con su sistema de propulsión. La versión híbrida dispone de dos variantes, una con un motor de gasolina de 2.0 litros y otra con un propulsor de 1.8 litros que se combinan con mecánicas eléctricas. En ese sentido, la potencia máxima es de 196 caballos para la opción de 2.0 litros.

El paquete de baterías se ubica debajo del asiento trasero, con lo que se logra un "centro de gravedad más bajo" que permite reforzar la deportividad de este nuevo Prius y una mayor capacidad de carga al no ir insertado en la zona del maletero.

El nuevo modelo utiliza un sistema de carga solar que alimenta la batería cuando el vehículo está aparcado, mientras que la energía que se genera durante la conducción complementa el sistema de batería auxiliar. 

Un Prius muy diferente

Pero sin duda el cambio más radical entra por losojos al estar en el diseño exterior e interior. Toyota ha hecho hincapié en el espíritu deportivo así como en sus proporciones "más elegantes" con un centro de gravedad más bajo y ruedas de gran diámetro (19 pulgadas). "El diseño frontal tipo tiburón martillo logra un alto nivel de equilibrio entre funcionalidad y estilo, mientras que el diseño trasero ofrece una combinación de luces que se extienden horizontalmente hacia la izquierda y hacia la derecha, acentuando aún más el diseño del Prius", ha resaltado la firma nipona.

La nueva generación del Prius viene con ocho tonalidades de carrocería disponibles, incluidos dos colores base sólidos de nuevo desarrollo, 'Ash' y 'Mustard', que crean una "impresión deportiva". Además, incorpora un techo corredizo con vista panorámica que se puede abrir completamente.

"El equipo de desarrollo decidió comenzar desde cero y ver qué necesita el Prius para seguir siendo popular durante los próximos 25 años -indica Toyota-. Basado en el deseo de renovar el propio Prius y comunicar el atractivo de los autos híbridos a una audiencia aún más amplia, se creó el concepto Hybrid Reborn".

Hoy destacamos