Mercado

Toyota lanza por fin su primer híbrido enchufable

Transforma el Prius en su primer modelo 'plug in' aunque con una batería y unas prestaciones modestas

Nuevo Toyota Prius Plug-in híbrido enchufable / TOYOTA

Nuevo Toyota Prius Plug-in híbrido enchufable / TOYOTA

Ángel González

21.10.2020 13:10h

2 min

Toyota presume de ser la marca pionera en la electrificación del mercado automovilístico con su gama de híbridos que comenzó con el Prius. Sin embargo, la marca japonesa ha anunciado ahora el lanzamiento de su primer híbrido enchufable en un mercado en el que ya existe una amplia oferta. 

Han tenido que pasar 23 años desde el lanzamiento del primer Prius para que Toyota dé el paso de comercializar una versión híbrida enchufable. El nuevo Toyota Prius Plug-in, que reemplaza a la cuarta generación del Prius Electric Hybrid no enchufable que se comercializaba en España desde 2016. Según informó la empresa en un comunicado, la introducción de esta variante del Prius le permite ir "un paso más allá" en su estrategia de electrificación del mercado español, con su primer híbrido enchufable.

El debut de Toyota en el mercado emergente de los híbridos enchufables se produce con un modelo con prestaciones bajas en comparación con otros turismos electrificados similares. El nuevo Prius Plug-in puede circular hasta durante 45 kilómetros en modo eléctrico sin emisiones y con velocidades de hasta 135 kilómetros por hora.

El modelo monta una batería de iones de litio de 8,8 kilovatios hora (kWh). Otros competidores disponen de baterías de hasta 14 kWh que permiten una autonomía en modo eléctrico de hasta 60 kilómetros o incluso más. De hecho, los 45 kilómetros homologados por el Prius enchufable está ligeramente por encima del mínimo requerido para ser merecedor de la etiqueta Cero de la DGT, que es de 40 kilómetros.

Prestaciones modestas

En potencia, el Prius Plug-in también ofrece bastante menos que sus competidores. Este vehículo de la firma japonesa utiliza un sistema de propulsión híbrido enchufable que combina un motor de gasolina de 98 caballos con dos mecánicas eléctricas de 71 y 31 caballos, respectivamente. La potencia total del automóvil es de 122 caballos.

La velocidad de carga de la batería también está muy por debajo de lo que es habitual en los híbridos enchufables de nueva generación. El Prius Plug-in se puede recargar a una potencia máxima de 3,3 kW, una velocidad muy lenta que hace que se tarde algo menos de cuatro horas. El consumo medio con el ciclo WLTP es de entre 1,3 y 1,5 litros por cada cien kilómetros recorridos, con unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) de entre 28 y 35 gramos por kilómetro.

Este modelo híbrido enchufable se comercializa en España con un precio que parte de 33.900 euros, en la banda alta del mercado, o por 275 euros al mes con el programa de financiación Toyota Easy. Además, la firma nipona, de la mano de Toyota Fleet Mobility, ha lanzado un nuevo producto de renting para este automóvil con Toyota Easy Rent y además ha diseñado una oferta específica para empresa.

Hoy destacamos