Los Kei Cars constituyen un segmento de mercado muy popular en Japón, con un 40% de las ventas, que se extiende a otros mercados asiáticos. Estos minicoches también están entrando en la movilidad eléctrica. Nissan acaba de presentar su apuesta con el Kei Car Sakura, un eléctrico pequeño y asequible que no podremos ver en Europa.
El Nissan Sakura mide solo 3,395 metros de largo, 1,475 de ancho y 1,655 metros de alto. Es decir, es un microcoche corto, estrecho pero que gana espacio con una altura considerable, lo que le da ese aspecto cúbico característico de los Kei Cars japoneses. La marca tiene una amplia experiencia en la producción y venta de esos modelos utilitarios como pequeñas cajas.
Pesa únicamente 1.070 kilos, más de lo normal en este tipo de coches pulgas debido a las baterías con las que va equipado. No son grandes baterías al tener una capacidad de almacenamiento de 20 kWh que le permite alcanzar una autonomía 100% eléctrica de 180 kilómetros a una velocidad máxima de 130 km/h. El Sakura no engaña, es un minicoche muy urbano para trayectos habituales en ese entorno pero no para salir de la ciudad.
Por algo más de 13.000 euros
Tiene la ventaja de que, además de una carga lenta en ocho horas, también permite una recarga rápida del 80% de la batería en 40 minutos.
Uno de los grandes atractivos del Nissan Sakura no es su diseño, que es continuista con otros Kei Cars, sino su propulsión eléctrica y su precio, a partir de algo más de 13.000 euros incluyendo la subvención del Gobierno japonés. Las ventas de Sakura comenzarán este verano exclusivamente en Japón. En su interior, destacan sus pantallas grandes de siste pulgadas y otra de navegación central con 9 pulgadas, lo que dan mucha superficie digital a este pequeño eléctrico.
Mitsubishi, que forma parte de la alianza con Nissan y Renault, tendrá también su propia versión del Sakura, que se denomina eK cross EV con las mismas características y un precio similar.
El consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, destacó que los nuevos minicoches "cambiarán las reglas del juego para los vehículos eléctricos en Japón" gracias a que son más accesibles.