Mercado

Nissan lanzará 23 modelos electrificados hasta 2030

La compañía, que espera que el 50% de sus ventas sean electrificadas en 2030, presenta los prototipos de una 'pickup', un SUV y un deportivo

Prototipos de nuevos modelos eléctricos de Nissan

Toni Fuentes

29.11.2021 11:15h

3 min

Nissan quiere quitarse en encima el sambenito de ser una marca pionera en la electrificación pero que se ha quedado estancada. Incluso su último modelo estrella, el Qashqai, no tiene una versión eléctrica ni siquiera híbrida enchufable. La compañía ha intentado dar un golpe de timón con el anuncio de un plan para invertir 17.615 millones de euros en cinco años y lanzar 23 modelos electrificados hasta 2030.

Hasta ahora, Nissan tenía en cartera los eléctricos Leaf y e-NV200 y espera el nuevo Ariya. De los 23 nuevos modelos que llegarán al mercado en los próximos 10 años, hay 15 totalmente eléctricos y ocho híbridos de las marcas Nissan e Infiniti. La multinacional ha mostrado las primeras imágenes de esos modelos que tiene en su hoja de ruta en forma de prototipos. Nissan ha mostrado el SUV coupé compacto, más pequeño que el Ariya, Chill-Out, convertido en una demostración de la aplicación de los últimos avances tecnológicos y con un interior adaptado a la conducción autónoma a pesar de sus dimensiones moderadas.

Pickup eléctrica 

Asimismo, Nissan ha presentado en 'Concept' Max-Out, un deportivo biplaza descapotable que podría convertirse en la evolución del emblemático modelo de altas prestaciones Nissan Z. El tercer prototipo mostrado como aperitivo de esos 23 lanzamientos electrificados es el Nissan Han-Out, un SUV inspirado en los coches cubo japoneses por sus volúmenes y con prestaciones de monovolumen muy polivante y tecnificado.

Por último, en la presentación 'online' que ha hecho el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, se ha podido ver el prototipo de 'pickup' Surf-Out que bien podría ser la sucesora del modelo Navara de combustión que se produce en la planta de Barcelona, que cierra en diciembre de 2021​ precisamente por falta de relevo en sus vehículos. Esta nueva Navara electrificada tiene también aires de la rompedora Tesla Cybertruck cuando tiene la capota.  

 

El objetivo global del fabricante es que para el ejercicio fiscal 2030 más de la mitad de los coches que comercialice en todo el mundo estén electrificados. Para el ejercicio fiscal 2026 (que transcurre entre abril de 2026 y marzo de 2027) la empresa pretende que más del 75 % de sus ventas en Europa sean de vehículos electrificados. Para esa fecha también espera que más del 55 % y del 40 % de los vehículos que comercialice en Japón y China, respectivamente, sean de este tipo. Asimismo, la compañía con sede en Yokohama (al sur de Tokio) pronostica que para el ejercicio 2030 sus ventas en EE.UU. de este tipo de coches supongan también más del 40 % del total.

Nuevas plantas en Europa

Nissan planea además lanzar un vehículo eléctrico con baterías de estado sólido para el ejercicio 2028. La empresa, que espera incrementar su volumen de producción de baterías, prevé que el desarrollo de este tipo de tecnología, que está previsto que reduzca el tiempo de carga a un tercio del actual, ayude a recortar costes y a que "en el futuro" los modelos de gasolina y eléctricos valgan lo mismo.

Del mismo modo, para reforzar el reciclaje de baterías, la compañía aseguró que abrirá nuevas plantas "de restauración" en Europa durante 2022-2023 y en EE.UU. en el ejercicio 2025. Con este plan Nissan se une a otros fabricantes nipones en sus objetivos para alcanzar la neutralidad de emisiones generadas por vehículos a motor para 2050, como Honda Motor, que espera que todas sus ventas para 2040 sean de coches eléctricos o de hidrógeno, o Toyota Motor, que espera vender 8 millones de vehículos electrificados al año para 2030. 

Hoy destacamos