Mercado

Las motos eléctricas de la china Yadea, listas para conquistar España

Human Mobility, distribuidor de Kymco, asume un ambicioso plan para convertir el mercado español en el segundo tras China con 200 puntos

Motos eléctricas de la marcha china Yadea

Motos eléctricas de la marcha china Yadea

Toni Fuentes

30.05.2022 22:15h

3 min

El mercado potencial de la movilidad sin emisiones que se está creando en España ha atraído el interés del gigante chino de las motos eléctricas Yadea. La potente marca asiática quiere convertir a España en su segundo mercado fuera de China y Asia con una red de 200 puntos de venta de la mano del experimentado socio local Human Mobility, el importador y distribuidor de las motos de la marca taiwanesa Kymco.   

El ambicioso plan de Yadea y Human Mobility será anunciado el 21 de julio en Madrid en un acto que marcará el inicio del desembarco y expansión de las motos eléctricas de la marca china. No es la primera marca china de vehículos sin emisiones que se vende en España, ya que en el mercado se pueden encontrar ya tanto motocicletas como coches eléctricos fabricados en el país asiático. Sin embargo, este es el desembarco más ambicioso hasta la fecha y con vocación de popularizar la movilidad eléctrica sobre dos ruedas.  

Nueva marca para la red de Kymco

Los planes prevén la creación de una red de distribuidores que podría incluir a los actuales puntos de venta de Kymco, una red de 60 concesionarios que incluyen tres de la propia marca y otros independientes multimarca. Human Mobility ofrecerá a sus distribuidores la posibilidad de empezar a vender las motocicletas eléctricas asequibles de Yadea. Hasata ahora, las motos de Yadea se podían comprar en una red incipiente a partir de 4.000 euros sin ayudas públicas.

El lanzamiento de Yadea en España tiene lugar cuando el mercado local se encuentra "en una fase óptima de despegue de la movilidad eléctrica urbana, con interesantes propuestas políticas en marcha para lograr ciudades sostenibles", según explicó el consejero delegado de Yadea Europa, Aska Zeng.

La entrada en el mercado español se enmarca en la estrategia de crecimiento internacional y refuerzo del plan de expansión de la empresa en Europa, tras duplicar su tamaño en los dos últimos años con 13,9 millones de unidades vendidas en 2021. La llegada de Yadea promete revolucionar el mercado español, en el que el fabricante catalán Silence, controlado por Acciona, se ha convertido en líder gracias al tirón inicial de las flotas de motosharing.

Gigante de las dos ruedas eléctricas

El acuerdo con Human Solutions supone dar un acelerón en España, donde ya era posible comprar motos de Yadea desde 2021 gracias a la iniciativa de la startup alicantina Next Electric Motors. Según su página web, era posible comprar motos de Yadea en 11 puntos en Madrid, Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Andalucía, La Rioja y Cantabria.A partir de ahora, Human Mobility se hará cargo de la red comercial, que quedará englobada en la nueva página web de Yadea para España.

Fundada en 2001, Yadea fabrica y desarrolla vehículos eléctricos (scooters, patinetes, bicicletas, etc.) y accesorios, y está presente en más de 90 países. La firma destaca su apuesta por el I+D+i, con inversiones de más de 120 millones de euros anuales, 1.300 patentes acumuladas en 2021 y 1.000 personas en plantilla dedicas a este segmento. La empresa cotiza en la Bolsa de Hong Kong desde 2016 y acumula más de 60 millones de vehículos eléctricos comercializados. 

Hoy destacamos