Mercado

Mercedes apuesta por los monovolúmenes con el nuevo Clase T

Tendrá una versión larga con siete plazas en primavera, una 100% eléctrica a principios de 2023 y una autocaravana sobre la Sprinter

Nuevo Mercedes Clase T / A.M.

Nuevo Mercedes Clase T / A.M.

Ana Montenegro

21.09.2022 21:38h

3 min

En Coche Global ya os hemos hablado del Mercedes Benz Clase T, la nueva familia de monovolúmenes compactos, que se deriva de la furgoneta Citan, y que acaba de llegar al mercado español. Como con el furgón Vito que tiene su versión monovolumen grande con el Clase V, la marca de la estrella ha desarrollado una versión turismo de su vehículo industrial más pequeño que es un turismo y un Mercedes.

El Mercedes Clase T llega al mercado español desde un precio de 29.722 euros con una gama de cuatro motores, dos gasolina y dos diésel, a los que se sumará en diciembre la primera versión 100%, el EQT, con una autonomía de 300 km, según anunció Carlos Nieto, responsable de producto de Mercedes Benz Vans España. Las primeras unidades de esta versión de 0 emisiones se empezarán a entregar en primavera de 2023.

Revival de los años 70 y 80

El nuevo mercedes tendrá tres terminaciones, la básica, Style que se espera sea la más demandada y Progressive, muy equipada. La versión más cara tiene un precio de 32.367 euros, sin descuentos ni promociones, y con cambio automático, 2.434 euros más.

Esta nueva familia de Mercedes Benz toma su nombre de los vehículos familiares de la marca en los años 70 y 80 del siglo XX cuando empezaron a popularizarse ese tipo de carrocerías, largas y con mucho volumen interior, a las que se llamó T, inicial de Transporter. En la segunda década del siglo XXI, este monovolumen compacto es proporcionalmente más alto (1,81 metros) que largo, 4,49 metros de longitud, pero desde el próximo mes de mayo contará con una versión más larga, 4,92 metros de carrocería, que gana esos 43 centímetros, en la puerta y la parte trasera. Esta nueva versión permitirá configurar siete plazas, las dos de la tercera fila para adultos de hasta 1,75 metros de alto y también tendrá una versión 100% eléctrica EQT, que Mercedes confía que tenga mucho éxito en el transporte urbano de pasajeros, como taxis o VTC.

Las motorizaciones de combustión, con las que ya está disponibles, tienen cuatro cilindros y turbo sobrealimentado que incluyen función parada y arranque. El diésel está disponible en 95 y 116 caballos y el gasolina en 102 y 131. Los cambios son manuales de seis marchas y opcionalmente en algunas versiones un automático de doble embrague de siete marchas. Aunque la transmisión automática no tiene levas en el volante permite una intervención manual del conductor a través de la palanca del cambio.

Producción en Renault

El Clase T, como el Citán, es resultado de un acuerdo entre Mercedes y Renault, y es el grupo francés en el que lo produce, aunque los diseñadores e ingenieros de Mercedes participaron en el proyecto desde el principio. Es un Mercedes con elementos que llevan también las Clase A y Clase B, un equipamiento de seguridad máximo, siete airbags, arranque por botón, sistema de conectividad y reconocimiento de voz Mercedes y un enorme maletero de 775 litros, ampliable a 2.400. Es un modelo Premium, aunque las versiones básicas sean más sencillas, pero puede llevar tapicerías de cuero y salpicadero forrado.

Mercedes ha desarrollado también una versión mini Marco Polo para este monovolumen creando un nuevo segmento que desveló en el reciente Caravan Salon de Düsseldorf desarrollado por el preparador alemán Brabus. En España, la empresa de Barcelona Bibac Camper Overland, ha desarrollado un kit similar que tendrá un precio de 2.800 euros. Carlos Nieto ha anunciado también que el furgón más grande de Mercedes Benz Vans, el Sprinter dispondrá próximamente de una versión autocaravana, un Marco Polo grande.

 

Hoy destacamos