Mercado

El mercado de motocicletas supera la pandemia

Las ventas de motos se disparan en agosto y recuperan los niveles prepandemia aunque las eléctricas acumulan un retroceso

Motos aparcadas en una calle de Barcelona

Motos aparcadas en una calle de Barcelona

Ana Montenegro

12.09.2023 20:54h

2 min

Parece que el verano es una época excelente para los vehículos de dos ruedas y no solo las bicicletas. Las ventas de motos aumentaron el pasado mes de agosto un 28%, alcanzando las 14.646 unidades vendidas y superando el nivel anterior a la pandemia.

En la movilidad urbana el consumidor sigue optando por el scooter, que crece un 35,2%, pero también sube el segmento de motos de carretera, un 14,7%, y de campo, el 94,6%, según los datos de Anesdor, la patronal del sector de las dos ruedas y los vehículos ligeros.

Ventajas de las motos para la movilidad

En el caso de los ciclomotores, tras meses de datos desiguales, este mercado volvió a la senda del crecimiento con un total de 1.427 unidades matriculadas, un 23% más que el mismo mes de 2022, sobre todo impulsado por el canal de empresas.

En los ocho primeros meses de año, este mercado, que incluye también cuadriciclos y triciclos, aunque sus volúmenes son muy limitados, poco más de 200 unidades al mes de cada uno, acumula un crecimiento respecto al año anterior del 12%, con un total de 153.816 unidades vendidas.

Para José María Riaño, secretario general de Anesdor, el pasado mes “fue uno de los mejores agosto de los últimos años, situándonos por encima de los datos previos a 2020”. Para Riaño “estos datos son una gran noticia para la movilidad, que se ve beneficiada con esta tendencia al tratarse de vehículos ágiles, económicos y eficientes en materia ambiental”.

Bajan las motos eléctricas

Por comunidades, todas crecen en agosto, salvo Cantabria, donde el mercado se redujo un 3,6%, con 187 unidades. Los crecimientos los lideran las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, donde suben 100% las ventas; el País Vasco, un 70,1% y Extremadura, el 47,5%.

Frente a esta tendencia positiva del mercado en general, las versiones con propulsión eléctrica de motos, ciclomotores y scooters acumulan un descenso del 14,8% en los cochos primeros meses del año con 9.056 vehículos, aunque en agosto repuntó un 11,1% con 1.173 unidades. Sólo arrojan un balance positivo en lo que va de año el segmento de ciclomotores eléctricos que crecen un 6,3% (3.802 vehículos); los triciclos, un 58,7% (165 unidades) y los micorcoches, un mercado en crecimiento y cada vez con mayor oferta que entre enero y agosto vendió 915 vehciulos, un 2,2% más que en el mismo periodo de 2022.

Riaño explica que son las flotas las que principalmente se mueven en este segmento de mercado, lo que, en su opinión, “evidencia la necesidad de que las motos y los vehículos ligeros eléctricos tengan un mayor apoyo por parte del futuro Gobierno, porque son los perfectos aliados en la nueva movilidad”.

 

Hoy destacamos