Mercado

Lancia sigue viva y renueva su único modelo

El elegante nuevo Lancia Ypsilon solo se venderá con motores eco en Italia, donde es uno de los líderes de su segmento de mercado

El nuevo Lancia Ypsilon exclusivo para Italia / LANCIA

El nuevo Lancia Ypsilon exclusivo para Italia / LANCIA

Ana Montenegro

15.02.2021 14:55h

3 min

Lancia, la mítica marca italiana con la que Carlos Sainz (padre) consiguió algunos de sus mayores éxitos, renueva su último modelo, el Ypsilon, el único actualmente en su gama y el más exclusivo de su historia. Sólo se vende en Italia.

La marca ha sobrevivido casi de milagro tras la decisión en 2014 de Sergio Marchionne, entonces CEO de Fiat Chrysler Automóviles, de limitar su comercialización al mercado italiano. Es fácil imaginar las discusiones que debieron producirse en el consejo de administración para conseguir salvar el Lancia Ypsilon, líder del segmento B en Italia y el segundo modelo más vendido en el país trasalpino, después del Fiat Panda. Desde su lanzamiento, en 1985 como Y10, se han vendido tres millones de unidades. Como Ypsilon, dos millones.

Lancia estaba condenada desde 2011, cuando se convirtió con la marca para comercializar en Europa los modelos de Chrysler, tras la compra por parte de Fiat de la casi quebrada compañía estadounidense. La decisión fue muy mala para Lancia porque los monovolúmenes y berlinas (Thema, Flavia o Voyager) pensados para el mercado estadonidense y con motores de consumos disparatados no acabaron de cuajar en el Viejo Continente.

Una marca superviviente

En 2014, cuando se crea FCA, Lancia está a punto de desaparecer, pero en el último momento resiste. Ahora, con la fusión entre el grupo italoameriano y el francés PSA para crear Stellantis, ha vuelto a demostrar que es una superviviente, con su único modelo y su único mercado, Lancia ha quedado englobada en las marcas Premium, con Alfa Romeo y DS, bajo la dirección de Luca Napolitano, anteriormente responsable de Fiat y gran conocedor del mercado español donde estuvo varios años.

Lancia nació en Turín en 1906. Sus artífices fueron dos pilotos de Fiat Vincenzo Lancia y Claudio Fogolin. El primero era el más famoso en la época así que dio nombre a la marca que desde sus orígenes estuvo muy volcada en la competición, sobre todo en los rallies, y en las innovaciones tecnológicas en motores, suspensiones o aerodinámica. Todos sus modelos tenía el nombre de una letra griega. Desde 1969 pasó a pertenecer a Fiat, el miso año que Ferrari.

Su último modelo, el Ypsilon, no tiene mucho que ver con la competición, es un urbano, sofisticado y bastante original. De hecho, fue el primer utilitario que se vinculó con el mundo de la moda y el cine. Eva Herzigova, Stefano Gabbana o Vincent Casse, admás de un puñado de famosos italianos menos conocidos en España.

Nuevo Lancia Ypsilon

En su primera década de vida se llamó Y10 y desde 1995 ya recibió el nombre de Ypsilon que ha mantenido hasta ahora. En la cuarta generación, lanzada en 2011 estrenó cinco puertas y a lo largo de su vida 35 series especiales.

El nuevo Ypsilon busca ser ecológico hacia fuera y por dentro. Sólo se comercializará con motores GLP (gas licuado del petróleo), GNC (gas natural comprimido) y el denominado Mild Hybrid que también llevan los Fiat Panda y 500. Es un motor de gasolina de 3 cilindros, un litro y 70 caballos, combinado con un motor eléctrico BSG (Belt integrated Starter Generator) de 12 voltios, además de una batería de iones de litio que alimenta el motor eléctrico y se recarga con las frenadas y desaceleraciones. Esta combinación consigue una reducción de las emisiones de CO2 que llega al 13% respecto al motor de gasolina y le permite acceder a los centros urbanos con circulación restringida. 

Para mejorar también el aire del interior incorpora un filtro especial que puede reducir casi totalmente partículas, alérgenos y bacterias. Lancia lo llama Kit EcoChic. Además, se ha retocado la personal calandra central que con los nuevos faros de led le dan un aspecto nuevo pero muy Lancia. Para hacerte con uno tienes que ir a Italia y ahora es muy difícil o imposible. Paciencia.

Hoy destacamos