Mercado

Las empresas de ITV alertan de los riesgos de una liberalización total

ITV-Aeca

ITV-Aeca

Redacción

13.01.2015 07:00h

2 min
 La reforma pendiente de la inspección técnica de vehículos (ITV) sigue levantando ampollas. Mientras el Gobierno sigue sopesando los pros y los contra, las empresas que prestan servicios de ITV en España alertan de que liberalización total del mercado pondría en peligro la seguridad vial y la calidad de medio ambiente. 


La Asociación de Empresas Colaboradoras de la Administración en las ITV (Aeca-ITV) sale así al paso de las críticas vertidas por potenciales competidores como la empresa alemana Dekra y la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) al actual marco regulatorio del sector. Las actuales empresas propietarias de las ITV consideran que el informe de la comisión en el que se critica la falta de competencia en la mayoría de las comunidades autónomas lleva a cabo "un diagnóstico en el que no se considera a partes iguales los criterios económicos y los de seguridad vial, primando el primero sobre el segundo". 

Para Aeca-ITV, "una eliminación de las incompatibilidades evitaría que las ITV mantuvieran los estándares máximos de independencia necesarios para que las inspecciones cumplan una de sus funciones básicas, la salvaguarda de la seguridad en carretera y el respeto al medio ambiente". Asimismo, la apertura total del mercado provocaría el riesgo de "aumentar la concentración en las zonas más rentables en detrimento de las zonas más despobladas, en especial en inspecciones complejas y poco rentables, como la de los vehículos pesados, agrícolas, transporte escolar, reformas".

Al mismo tiempo, las empresas de ITV de España atribuyen la falta de permisos para cuatro estaciones de Dekra en Madrid a la falta de un análisis de la legislación vigente, que establece la incompatibilidad para empresas que ofrezcan servicios de peritaje como la compañía alemana. Además, Aeca-ITV lamenta las críticas de falta de competencia por parte de una empresa que controla el 70% del mercado alemán y recuerdan que en España hay 400 centros de ITV controlados por 82 empresas.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.