Industria

Los empleados de las ITV cobrarán hasta un 8% más en tres años

El preacuerdo del convenio abre la puerta a la flexibilidad horaria pactada en las empresas

Imagen de una ITV

Imagen de una ITV

Toni Fuentes

05.07.2019 12:18h

2 min

Los trabajadores de las estaciones de ITV de Cataluña cobrarán hasta un 8% más en tres años, según el preacuerdo del convenio colectivo que se acaba de firmar. El pacto establece una parte de sueldo variable y la posibilidad de acordar la flexibilidad de la jornada laboral.

El preacuerdo al que han llegado la patronal que representa a las empresas de las ITV y los sindicatos prevé una subida salarial fija del 7% repartida entre los tres años de vigencia: un 2,5% para 2019 y un 2,25% para 2020 y 2021. 

Además, el preacuerdo del convenio colectivo prevé posibles movimientos en un sector sometido a la regulación y a los cambios para aumentar el grado de liberalización de las inspecciones técnicas de vehículos. El pacto establece la posibilidad de un 1% de incremento salarial adicional (un 0,5% para 2020 y 2021) vinculado a la posible entrada de nuevos operadores y de un aumento de líneas de inspección, según explica el sindicato UGT. 

Flexibilidad de jornada

Otra de las novedades del preacuerdo tiene relación con la jornada laboral. Las empresas habían insistido en la necesidad de disponer de mecanismos de flexibilidad para prever jornadas diferentes a las estipuladas de forma ordinaria en el convenio. 

Finalmente, el preacuerdo prevé la posibilidad de acordar con los representantes sindicales de cada empresa la modificación de las jornadas de trabajo después de explicar a los empleados las consecuencias y el alcance del cambio. "Para la tranquilidad de todos siempre quedará como una decisión final a tomar por los propios representantes", afirma UGT en un comunicado enviado a las plantillas.

El tema ha quedado pendiente de las consultas por parte de los sindicatos a los trabajadores en las asambleas sobre el preacuerdo con la previsión de que aborde en una reunión negociadora del convenio el 19 de julio.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.