Mercado

El gigante chino FAW supera la crisis y crece un 8% hasta septiembre

El principal fabricante del país, que mantiene 'joint ventures' con VW y Toyota, matriculó más de 2,6 millones de vehículos

Fábrica de FAW y Audi en China / AUDI

Fábrica de FAW y Audi en China / AUDI

Ana Montenegro

09.11.2020 11:06h

2 min

Mientras Europa inicia un segundo confinamiento y América se desangra con el COVID 19, en China, país originario del virus, han olvidado ya la crisis. La compañía First Automotive Works (FAW), el fabricante de automóviles más importante del país, ha comunicado un crecimiento del 8% en sus ventas acumuladas en los nueve primeros meses del año sobre el mismo periodo del año anterior.

Entre enero y septiembre de 2020, el grupo FAW vendió 2,65 millones de vehículos. FAW Group, creado en 1953 en Changchun, al noreste de China, se considera el pionero de la industria automovilística de China.

Las ventas de la popular marca Hongqi, un icono en el país asiático, alcanzaron las 130.000 unidades, lo que supone un 104,4% más que en los tres primeros trimestres de 2019. Jiefang otra de las marcas del grupo y especializada en vehículos pesados, creció un 46% sobre el año anterior con 400.000 unidades vendidas. Las 'joint venture' de FAW con Volkswagen y con Toyota también aumentaron su producción y ventas en el periodo.

Ruptura con Iveco

El Grupo Volkswagen y FAW anunciaron en 2019 la creación de una nueva empresa conjunta que se dedicará a la producción de modelos eléctricos en China a partir de 2024.

El pasado mes de septiembre, FAW desveló que había roto las negociaciones para adquirir el fabricante de vehículos industriales europeo Iveco, controlado ahora por CNH Industrial. Las negociaciones habían comenzado a principios de 2020.

Los buenos datos del grupo FAW se enmarcan en un contexto de recuperación del mercado automovilístico de China con rapidez después del confinamiento que sufrió el país por la pandemia de coronavirus. Las matriculaciones de vehículos encadenan ya una racha positiva desde abril que se aprecia especialmente en las ventas de turismos eléctricos.

 

 

Hoy destacamos