Mercado

El gasto acelerado del Moves 3 lleva a activar el segundo tramo de ayudas

El plan de ayudas recibe en solo cuatro meses más de 27.500 solicitudes por valor de 256 millones y agota los fondos iniciales para puntos de carga

Punto de recarga de un coche eléctrico / ARCHIVO

Punto de recarga de un coche eléctrico / ARCHIVO

Ángel González

17.01.2022 14:38h

2 min

El Plan Moves 3 de impulso a la movilidad eléctrica es el que tiene una mayor dotación económica de la historia, aunque los fondos se están gastando a una velocidad rápida. El programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) en su tercera edición ha recibido ya más de 27.500 solicitudes por valor de 256 millones de euros en los cuatro primeros meses de vigencia efectiva, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El Moves 3 tiene una vigencia hasta 2023 con un presupuesto de 400 millones de euros en un primer tramo a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU. En un segundo tramo el Gobierno ha reservado una partida adicional de otros 400 millones de euros que se activará y se podrá destinar al Moves, en caso de que las comunidades autónomas vayan agotando sus presupuestos adjudicados a este programa, cosa que ya está empezando a suceder en algunos apartados.

La ayuda para enchufes, agotada

El programa se divide en dos tipos de actuaciones. Por un lado, recoge ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos y por otra parte ofrece subvenciones a la instalación de infraestructuras de recarga. El presupuesto disponible en el primer tramo para puntos de recarga se ha agotado ya en 13 comunidades autónomas, mientras que en el caso de la subvención por la compra de vehículos eléctricos e híbridos, en varias comunidades ya se ha invertido más del 50% del presupuesto, hasta el 31 de diciembre de 2021. Destacan Madrid (58%), Cataluña (57%) o País Vasco (45%).

Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía consideran que la respuesta que está teniendo el Moves III es "satisfactoria" y esperan que el ritmo de solicitudes se mantenga e incluso aumente en 2022 y 2023, estimando que el valor de las ayudas pueda llegar a los 760 millones de euros en un año si se mantuviese la cadencia actual.

Ampliación de presupuesto

A la vista de velocidad en el reparto de las subvenciones, el IDAE está trabajando con las comunidades para poner en marcha un sistema ágil de ampliación de presupuesto con la activación del segundo tramo para dar salida en todas aquellas autonomías donde se vaya agotando o esté próximo a agotarse.

La primera comunidad autónoma en abrir la ventanilla para pedir las ayudas fue Islas Baleares, el 5 de julio, mientras que Extremadura fue la última abriendo las solicitudes el 8 de diciembre.

Hoy destacamos