Eventos

Sánchez anuncia un Moves para grandes flotas

El Gobierno destina 50 millones para la compra de vehículos eléctricos en empresas de gran tamaño y crea controles del despliegue de la red de carga

El Rey, junto al nuevo Renaut Mégane / EFE / TONI ALBIR

El Rey, junto al nuevo Renaut Mégane / EFE / TONI ALBIR

Toni Fuentes

30.09.2021 22:28h

3 min

El presidente del Gobierno ha acudido a la reunión con los fabricantes de vehículos en el marco de Automobile Barcelona "con un caramelito", según uno de los directivos presentes en el encuentro. Pedro Sánchez ha escuchado algunas de las peticiones de las medidas necesarias para empujar la movlidad eléctrica en las grandes flotas de vehículos de empresas y de los propios fabricantes. Además, ha aceptado controles de los progresos en la red de puntos de carga.

El Gobierno pondrá en marcha un nuevo programa Moves Grandes Flotas para empresas que deseen renovar flotas de más de 500 vehículos en el ámbito de más de una comunidad autónoma dotado con un presupuesto de 50 millones en 2021, ampliables en 2022 y 2023. Con esta medida, se supera el límite previsto en el Plan Moves 3 de ayudas a un máximo de 50 vehículos en una misma flota y se abre la puerta también a subvencionar las automatriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos de las propias marcas y los concesionarios.

El PERTE, a final de año

El presidente también ha anunciado que el Gobierno está acelerando la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, aunque ha anunciado que se publicará antes de finalizar este año 2021, lo que supone un mes más en relación con la última fecha de publicación, que era noviembre.

El proyecto contará con una contribución pública de 4.300 millones, que prevén movilizar inversiones privadas por importe de 19.700 millones, y el objetivo es crear el ecosistema necesario para la fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el Hub Europeo de electromovilidad. El proyecto del Grupo Volkswagen y Seat es el principal candidato para ajudicarse la parte más importante del PERTE, para el que el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, ha reclamado también en Automobile Barcelona una mayor claridad y celeridad.  

El rey, un experto en coches

Sánchez ha acordado con Anfac la puesta en marcha de una plataforma de seguimiento del despliegue de puntos de recarga en España, que será un órgano de gobernanza conjunto entre administraciones públicas y agentes del sector de la automoción. Esta medida, a la que hasta ahora se resistía el Ejecutivo, supone cuantificar los objetivos y rendir cuentas de su cumplimiento, tal como reclamaban Anfac y la patronal europea de fabricantes (ACEA). Esta plataforma evaluará los problemas existentes y "los ritmos necesarios para el despliegue de infraestructuras, tanto eléctricas como de hidrógeno", ha informado el Gobierno.

Pedro Sánchez ha participado en la inauguración de Automobile Barcelona junto al rey Felipe VI; la ministra de Industria, Reyes Maroto; el 'conseller' de Empresa y Treball de la Generalitat, Roger Torrent; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. La comitiva encabezada por el monarca ha recorrido los estands de las 23 marcas presentes en el salón barcelonés durante más de dos horas en las que ha podido conocer los últimos modelos, interesándose especialmente por algunos de ellos y demostrando sus conocimientos previos, según han explicado algunos directivos de las marcas.  

 

 

Hoy destacamos