Mercado

La batalla de Ferrari contra una oenegé deportiva

El fabricante automovilístico reclama la propiedad sobre la marca Purosangue para su primer SUV, que utilizaba antes una asociación

Proyecto Purosangue de una onenegé deportiva que ha denunciado Ferrari

Proyecto Purosangue de una onenegé deportiva que ha denunciado Ferrari

Redacción Coche Global

03.02.2020 23:33h

3 min

La propiedad de una marca es fundamental para una compañía que quiere proteger sus inversiones. Pero hay pocoso casos como la singular batalla legal emprendida por Ferrari contra una oenegé deportiva por el control de la marca 'Purosangue', purasangre en italiano-

Ferrari quiere utilizar el término 'Purosangue' para su primer SUV que lanzará al mercado en 2022 y que la asociación deportiva sin ánimo de lucro reclama como marca propia registrada. "Nosotros registramos la marca en 2013, ellos lo han hecho en 2018", asegura a EFE el italiano Massimiliano Monteforte, fundador de esta asociación en 2012 junto con el ítalo-holandés, keniano de nacimiento, Nico Angelo Pannevis.

Purosangue nació hace 10 años

Monteforte y Pannevis grabaron hace 10 años un vídeo en el que presentaban su actividad como asociación deportiva que tenía como objetivo difundir la cultura del deporte. Aquel vídeo lo titularon "Purosangue". Después, registraron la Asociación "Purosangue" en 2012 en Roma y a esta le siguió una fundación en Londres en 2016. Desde entonces, se han dedicado a formar a niños y a adultos en el mundo del deporte en Italia y en África, han organizado eventos y carreras, y han llevado a África más de 22.000 zapatillas deportivas con su proyecto ", con el que recolectan viejas deportivas de gente que ya no las va a usar para "darles una nueva vida".

Monteforte explica a EFE que cuando la compañía del caballo rampante anunció que iba a fabricar un nuevo SUV llamado "Purosangue", una de las estrellas de su plan estratégico para 2018-2022, los abogados de esta asociación se pusieron en contacto con Ferrari para avisarles de la situación.

La asociación "Purosangue" está registrada como marca en Italia, Europa y Estados Unidos, pero no en África, donde Ferrari registró la suya, relata Monteforte, corredor desde los 6 años. "Nosotros escribimos a Ferrari, pero ellos se limitaron a decirnos que podíamos coexistir", afirma.

Ferrari va a por todas

Monteforte explica que defenderse en Estados Unidos "es muy caro", por lo que han renunciado a la batalla legal en el continente americano y ahora la casa automovilística y ellos se enfrentan ante los tribunales europeos. La asociación "Purosangue" se opuso ante el Tribunal italiano de Bolonia (centro) y ante el Tribunal Europeo a que Ferrari usara este nombre y esta a su vez ha demandado a la asociación deportiva ante el Tribunal de Bolonia, argumentando que una fundación u organización sin ánimo de lucro no puede gestionar una marca, en palabras de Monteforte.

"Tengo miedo. Si me quitan la marca no podremos seguir usándola. Hemos dedicado mucho tiempo de nuestras vidas a este proyecto. Debemos defender nuestra identidad", añade. El Tribunal de Bolonia celebrará la primera audiencia de este proceso el próximo 5 de marzo, pero la asociación italiana se muestra abierta todavía a llegar a un entendimiento con Ferrari. "Les hemos dicho que podíamos encontrar un acuerdo, que podemos hacer algo juntos. Queremos construir un campo de entrenamiento en Kenia, colaboremos. No lo sé, hablemos", concluye. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.