Mercado

Faconauto pide nuevos contratos de concesionarios con las marcas para la era digital

Gerardo Pérez Faconauto

Gerardo Pérez Faconauto

Redacción

20.06.2018 17:13h

2 min
La relación entre los concesionarios y las marcas puede cambiar sustancialmente por el impacto de internet y la digitalización. El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto), Gerardo Pérez, ha advertido hoy miércoles de que es necesario redefinir esa relación a menudo complicada en nuevos contratos que den estabilidad de cara al nuevo marco en el que ganará peso la venta de automóviles por internet y nuevas formas de posesión y uso de los vehículos. Para Gerardo Pérez, los concesionarios de automóviles no perciben en estos momentos una estrategia bien definida por parte de las marcas en cuanto a las formas de comercialización de vehículos y, en el fondo, en cuanto a si los concesionarios tendrán un papel "decisivo" en el futuro o pueden sufrir una pérdida de importancia en el sector debido a la irrupción de nuevos canales de venta.
  • ¿Cómo será la venta de coches en el futuro?

De cara al futuro, está en juego si las ventas de coches por internet dependerán de los concesionarios o bien directamente de las marcas o de otros agentes nuevos en el sector, según han explicado a Coche Global algunos directivos de concesionarios. Eso se aprecia en la renovación de algunos contratos en los que las marcas se quieren reservar el pastel de la venta de coches online. Para los concesionarios es imprescindible, según el directivo de Faconauto, saber qué planes tienen los fabricantes en la comercialización de coches. A la vista de esos planes, los concesionarios decidirán sobre las inversiones del futuro. En ese contexto, Faconauto considera que se dan las circunstancias en la actualidad para negociar un cambio en la regulación propiciado por el buen clima existente con la entrada en la Asociación de Fabricantes de Automóviles de José Vicente de los Mozos como nuevo presidente. La llegada del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez a La Moncloa también puede ayudar a reactivar la negociación de un acuerdo marco de la relación entre concesionarios y marcas.
  • Plan integral del automóvil vinculado al medio ambiente

Gerardo Pérez prefiere ver el vaso medio lleno en la relación con el nuevo Gobierno a pesar de que las primeras declaraciones de la ministra de Industria, Reyes Maroto, haya echado agua sobre la posibilidad de resucitar un plan PIVE al advertir de que no es necesario incentivar la demanda porque las ventas suben a buen ritmo. Sin embargo, el presidente de Faconauto considera que existe consenso en la necesidad de poner en marcha un plan integral del automóvil vinculado a mejoras en medio ambiente. La Federación de Concesionarios prevé cerrar el año 2018 con un aumento de las matriculaciones de turismos nuevos del 7%, con lo que se llegaría a la cifra de 1,3 millones, segun ha explicado el presidente en el balance de su primer año de mandato.  

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.