Mercado

Elon Musk vuelve a vender acciones de Tesla por 6.900 millones

El magnate hace caja ante el riesgo de que un juez le obligue a comprar Twitter y provoca otro desplome del valor en bolsa de la marca

Elon Musk en una visita a la planta de Tesla de Berlín / ALEXANDER BECHER / EFE / EPA

Elon Musk en una visita a la planta de Tesla de Berlín / ALEXANDER BECHER / EFE / EPA

Toni Fuentes

10.08.2022 11:35h

2 min

Tesla sigue actuando como el banco de Elon Musk, su primer accionista. Después de asegurar hace unas semanas que no vendería más acciones del fabricante automovilístico, Elon Musk ha estado deshaciéndose de títulos de Tesla por valor de 6.900 millones de dólares. El empresario lo justifica ante el riesgo de perder la demanda de Twitter y de que un juez le obligue a comprar la red social. 

El magnate utilizó el púlpito de su cuenta de Twitter para anunciar la noticia, que ha provocado nuevas caídas de la coticación de las acciones de Tesla. "En el caso (con suerte improbable) de que Twitter obligue a cerrar este acuerdo y algunos socios de capital no lleguen, es importante evitar una venta de emergencia de las acciones de Tesla", dijo Elon Musk.

Musk vendió 7,92 millones de acciones entre el 5 y el 9 de agosto, según varias comunicaciones remitidfas a la autoridad bursátil de EEUU, con lo que se ha quedado con 155,04 millones de acciones de Tesla, algo más del 15% del fabricante de coches eléctricos, según los cálculos de Reuters.

Momento favorable para la venta

Tras las últimas operaciones, las ventas totales de acciones de Tesla por parte de Musk ascienden a unos 32.000 millones de dólares en menos de un año.En abril, el empresario vendió acciones de Tesla por valor de 8.500 millones de dólares para financiar la compra de Twitter. En ese momento, Elon Musk aseguró que no tenía previsto vender más títulos. 

Elon Musk ha escogido un buen momento para vender sus acciones, que han subido casi un 15% desde que Tesla presentó unos resultados récord hasta el segundo trimestre de 2022. Además, ha vendido los títulos unos días antes de que se ponga en marcha el fraccionamiento (split) de cada acción en tres títulos para que su precio sea más accesible. En la reciente junta de accionistas de Tesla, Elon Musk no mencionó que estaba a punto de vender títulos. 

Nuevas caídas en bolsa de Tesla

En los últimos cinco días, coincidiendo con las ventas masivas ordenadas por Elon Musk, el valor de las acciones de Tesla ha caído un 7,10%. Solo en el martes, el descenso fue del 2,44%, justo antes de que Musk anunciara que se ha desprendido de otro paquete importante del capital del fabricante automovilístico. 

La compra de Twitter por parte de Elon Musk se encuentra ahora pendiente de dos demandas cruzadas entre la red social y el empresario. Musk dio marcha atrás en su intención de comprar Twitter por 44.000 millones de dólares al considerar que los datos de la red social ocultaban una cifra más alta de la vigulgada de cuentas falsas que no respondían a usuarios reales. Las dos partes irán a juicio el 17 de octubre.

Hoy destacamos