Tendencias

Elon Musk la vuelve a liar: Twitter cae y Tesla sube

El anuncio del emprendedor de un parón en el plan para comprar la red social hunde sus títulos y da un respiro al fabricante de coches eléctricos

Elon Musk, consejero delegado de Tesla

Elon Musk, consejero delegado de Tesla

Pilar Aragón

13.05.2022 23:32h

3 min

El mercado bursátil ha vivido una nueva jornada bailando al son que marca Elon Musk. El CEO de Tesla ejerce de nuevo como un gran y caprichoso manipulador de la bolsa. Su anuncio de que para la compra de Twitter hasta aclarar cuantas cuentas falsas existen, ha provocado dos efectos contrapuestos: las acciones de la red social se han desplomado mientras que las de Tesla suben después de fuertes caídas.

El emprendedor ha convertido los títulos bursátiles de las dos compañías en vasos comunicantes y en polos opuestos de un imán. El parón en el plan para comprar Twitter derrumba el valor esperado de la red social pero aumenta el de Tesla, al dejar de actuar como banco de Elon Musk mediante la venta de sus acciones

El resultado ha sido que las acciones de Twitter han caído casi un 10% en un viernes negro, mientras que las de Tesla han subido un 5,71%. Sin embargo, las tendencias acumuladas en el último mes son opuestas al bajar un 22% los títulos del fabricante de coches eléctricos mientras que los de Twitter descienden casi un 10%.

Sorpresa en Twitter

"El acuerdo de Twitter queda suspendido temporalmente a la espera de detalles que respalden el cálculo de que las cuentas falsas y de spam representan menos del 5 % de los usuarios”, escribió Musk en un mensaje publicado en la red que quiere comprar.  Su mensaje iba acompañado de una noticia que aseguraba que Twitter calcula que sus cuentas falsas representan menos del 5 % de los "usuarios diarios monetizables", por lo que su comentario dejaba claro que el empresario no daba credibilidad a las cifras ofrecidas por las compañía.

Según el acuerdo alcanzado el mes pasado entre la empresa y el magnate, en caso de que una de las partes rompa el pacto comercial, esta deberá pagar a la otra 1.000 millones de dólares.

La polvareda levantada por el hombre más rico del mundo sobre la empresa que quiere comprar no empezó a despejarse hasta que a las 7.50 hora local el propio Musk intervenía en la discusión desatada en la red social para asegurar: "Todavía comprometido con la adquisición". Tras esta segunda declaración, las acciones empezaron a suavizar su retroceso. 

Musk ofreció comprar Twitter pagando 54,2 dólares por cada acción, cuyo valor está ahora en torno a los 41 dólares. Es decir, que en estos momento la empresa vale en torno a un 24 % menos de los 44.000 millones de dólares que Musk se comprometió a pagar, por lo que algunos analistas piensan que el magnate estaría buscando un pretexto para renegociar el acuerdo.

El emprendedor, que compró Tesla poco después de nacer a sus fundadores, ha indicado que cubrirá el importe de la compra mediante 21.000 millones procedentes de la ventas de acciones de Tesla y 23.000 a través de préstamos bancarios. En las últimas semanas, varios fondos de inversión y otros millonarios se han comprometido a aportar 7.000 millones de dólares de los 21.000 millones que Elon Musk se comprometió a pagar de su propio bolsillo. para reducir así la venta de títulos de Tesla.

Musk busca financiación

Entre los magnates que respaldan a Musk están el cofundador de Oracle, Lara Ellison, la firma financiera Sequoia, la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance o el príncipe saudí Ali Walid bien Talal, según un documento aportado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

El empresario había anunciado que su intención era sacar de la Bolsa a la compañía una vez hubiese concluido la operación de compra y que pretendía también ocupar el cargo de consejero delegado (CEO), según adelantó en su día el canal CNBC al menos durante “unos pocos meses”, y que pasados tres años la vendería de nuevo.

También dijo que levantaría el veto en la red social al expresidente estadounidense Donald Trump, cuya cuenta permanece cerrada desde el asalto al Capitolio por parte de miles de sus seguidores en 2021.

Twitter ganó 513 millones de dólares (más de 490 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone siete veces más que un año antes (un 655 % más), impulsada por la venta de su negocio de publicidad en el celular MoPub .

Hoy destacamos