Mercado

El DS 7 se pone al día: más distinguido y pierde el Crossback

El SUV grande con el que arrancó la marca francesa estrena frontal con unas luces verticales que le hacen inconfundible y tres motores híbridos enchufables

Nuevo DS 7 2022

Ana Montenegro

27.06.2022 15:51h

4 min

En 2017 DS, la marca premium del entonces grupo PSA, lanzó el primer modelo desarrollado exclusivamente para las dos siglas, se llamó DS 7 Crossback, que ahora se renueva con una nueva versión en 2022. DS había nacido como marca independiente en 2014 con versiones más exclusivas de modelos Citroën, de quien había tomado el nombre recurriendo al modelo más emblemático del lujo francés, el DS, conocido popularmente como ‘Tiburón’. En 2017 empezó a volar realmente sola y con la creación de Stellantis, en enero de 2021, resultado de la fusión de PSA y FCA, DS se integró en la división Premium del nuevo grupo, junto con Alfa Romeo y Lancia.

Cinco años después del nacimiento de este SUV del segmento C, que suponía el estreno de DS de la tecnología híbrida, se renueva empezando por el nombre. Ahora se denomina simplemente DS 7, pierde el Crossback, con bastante lógica porque si no tiene más que una carrocería resulta redundante. 

La fabricación en serie de la nueva generación comenzará en septiembre en la factoría francesa de Mulhouse (Francia) y las primeras unidades se entregarán a finales de octubre. Las reservas ya están abiertas.

Cambios del DS 7 de 2022

Las modificaciones del DS 7 afectan al exterior, interior y a la gama de motores, dando un aire nuevo, incluso sorprendente en algunos aspectos, a este modelo ya consolidado y con más de un 50% de sus ventas en versiones hibridas.

En el exterior lo más llamativo es el radical cambio del frontal. Una nueva calandra y unas innovadoras luces diurnas, verticales, bajo los faros y situadas en los laterales. Tiene un diseño en tres módulos que integran también el intermitente, le dan un aspecto totalmente diferente y personal. Utilizan un sofisticado diseño y están fabricadas en una pieza de policarbonato pintado por la parte interior con zonas que dejan pasar la luz. Algo similar se ha hecho con la iluminación trasera, que ahora lleva unos nuevos faros envolventes, finos y muy laterales, con dibujos que imitan escamas. Sobre el borde del porto las letras que escriben el nombre del modelo se han sustituido por la marca, DS Automobiles.

Estrena nuevos motores E-Tense, híbridos enchufables, con tres niveles de potencia: 225 y tracción delantera y 300 y 360 con tracción integral. Los más potentes combinan un motor de gasolina PureTech de 200 caballos y dos eléctricos de 110 y 112 acoplados uno en el eje delantero y otro en el trasero. Al de 360 caballos se le han hecho unos ajustes específicos para elevar la potencia lo que le permite acelerar de 0 a 100 k/h en 5,6 segundos. Para realizar este trabajo DS ha aprovechado su experiencia en la Formula E, que ha ganado varias temporadas. Además, tiene vías más anchas, pinza de frenos de cuatro pistones con discos ventilados y llantas de 21 pulgadas con neumáticos Michelin Tyres Pilot Sport.

Autonomía de 65 km

La nueva generación del DS 7 E-Tense estrena una batería de 14,2 kWh que le permite circular en modo exclusivamente eléctrico hasta 65 km en homologación WLTP y hasta 81 km en circulación urbana, si no se superan  los 130 k/h. La batería se puede recargar en dos horas en un enchufe de 7,4 kW y una noche en una toma doméstica.

Todas las versiones llevan cambio automático de ocho velocidades. En Europa se comercializará también un motor diésel HDi de 130 caballos, también con transmisión automática de ocho marchas y, fuera de Europa, motores de gasolina de 130, 215 y 225 caballos.

En los interiores el uso de tapicerías de cuero con pespuntes o pliegues, marca de la casa, se combina con inserciones metálicas, Alcántara en las versiones más deportivas o textiles imitando serpiente. 

DS ha declarado que sus modelos nunca pasarán a tener una conducción autónoma de nivel 3, “preferimos centrarnos en garantizar las máximas prestaciones en el nivel 2”, a lo que añaden prestaciones y confort para conseguir la conducción más agradable.

Ayudas al conductor

Algo que se confirma en este nuevo DS equipado, además de con los sistemas de ayuda a la conducción necesarios para alcanzar el nivel 2, con nuevas tecnologías centradas en mejorar la visibilidad. Nuevos faros con cinco modos de iluminación que alargar la visión hasta 380 metros de noche y en ciudad a 65 metros de ancho y un sistema de visión nocturna con cámaras de infrarrojos frontales que detecta animales, peatones o ciclista hasta 100 metros y alerta con una señal sonora y una imagen en la pantalla frente al conductor. Incorpora un nuevo sistema que, a través de una cámara monitoriza al conductor, analiza su actitud y detecta la somnolencia. Lleva también un sistema de suspensión activa capaz de detectar problemas 50 metros por delante y ajustar la presión de los amortiguadores para conseguir el mejor confort en el habitáculo. 

En el interior se han mejorado y rediseñado la pantalla de la consola central para hacer más intuitivo su uso. Es táctil, de 12 pulgadas y alta resolución y sobre ella se proyectan también las imágenes de las cámaras. Incluye reconocimiento de voz con la orden ‘OK Iris’.

Mantiene el reloj analógico sobre el centro del salpicadero que se despliega al encender el vehículo, que ya es marca de la casa, y los mandos en la consola central con forma de diamante

El DS 7 se vendía hasta ahora con un precio de 46.000 euros en la versión térmica y 62.000 el E-Tech.

Hoy destacamos