Mercado

El pesimismo de los compradores de coches va por autonomías

Las compras de turismos bajan en todas las comunidades, aunque la caída va del 1,5% al 21%

Clientes en un concesionario de automóviles / EFE

Clientes en un concesionario de automóviles / EFE

Pilar Aragón

01.07.2019 13:01h

1 min

Los consumidores miran el mercado del automóvil entre desorientados y pesimistas. El resultado es que las compras a cargo de clientes particulares bajaron un 17,9% en junio pasado y contribuyeron de forma sustancial al descenso de las matriculaciones totales en un 8,3%. Pero el pesimismo y la desorientación de los consumidores españoles va por barrios, más concretamente por comunidades autónomas.

Aunque las ventas de coches y todoterrenos a clientes particulares bajan en todas las autonomías, existen diferencias que van de un retroceso mínimo del 1,5% hasta un desplome de casi el 21%, según los datos de la Asociación de Importadores de Automóviles (Aniacam). A pesar de que los datos no coinciden exactamente con los que ofrece la Asociación de Fabricantes (Anfac), ya que los importadores cifran el descenso de los particulares en un 15%, las dos estadisticas muestran la misma tendencia y las diferencias entre comunidades.

Contrastes entre autonomías

La autonomía donde las matriculaciones a nombre de particulares bajaron menos fueron Ceuta y melilla (-1,5%), la Rioja (-6,3%) y Baleares (-7,6%). En cambio, las comunidades que registraron unas caídas más abultadas fueron las de Galicia (-20,9%), Cantabria (-20%) y Navarra (-18,8%). 

Alrededor de la media de descenso de las ventas de particulares se encuentran Madrid, Cataluña y Valencia. En el periodo acumulado de enero a junio, las mayores caídas se registraron en Cantabria (-16,6%), Galicia (-14,4%) y Murcia (-13,3%). 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.