Mercado

Daimler Truck se independiza de Daimler

El mayor fabricante de camiones y buses del mundo inicia su vida en solitario, tras 125 años y en vísperas de salir a bolsa

Gama de camiones y autobuses de Daimler Truck / DAIMLER

Gama de camiones y autobuses de Daimler Truck / DAIMLER

Ana Montenegro

01.12.2021 20:52h

3 min

Desde el 1 de diciembre de 2021 la división de camiones y autobuses de Daimler es una compañía independiente. Tras 125 años de historia bajo un único paraguas turismos, furgonetas y camiones, estos últimos empiezan a volar solos. La nueva Daimler Truck AG, el mayor fabricante de camiones del mundo con 600.000 vehículos al año, empezará a cotizar en Bolsa de Frankfurt el 10 de diciembre con el objetivo de entrar en el DAX, el principal índice bursátil alemán.

La segregación es total, desde hoy las dos Daimler tienen webs independientes y se ultima la separación física en la sede central de Sttutgart. Daimler Truck se traslada a un nuevo edificio cerca del aeropuerto de la localidad alemana. Incluso se han repartido los vehículos históricos que han empezado a llevarse a la fábrica de Wörth, inaugurada en 1965, que tendrá una zona especial como museo con 130 vehículos, un gigantesco archivo y más de 1.000 horas de imágenes

El diésel seguirá 

Antonio García-Patiño, CEO de Mercedes-Benz Trucks España, explico está separación indicando que “los corazones que nos mueven están tomando caminos diferentes, mientras los turismos van hacia la electrificación, los camiones y la movilidad profesional, seguirán con el diésel en largas distancias, electrificación en distancias medias e hidrógeno”. Las furgonetas se quedan con los turismos porque entre ellos hay más proximidad en la cadena cinemática (motores y transmisiones).

La independencia de ambos grupos está impulsada también por la necesidad de establecer acuerdos estratégicos, que son diferentes para cada tipo de producto. Daimler Truck, por ejemplo, mantiene ya acuerdos con Volvo Truck y Traton (la división de camiones del grupo Volkswagen que incluye en Europa Man y Scania) para el desarrollo de redes de hidrógeno.

La nueva empresa de camiones integra diferentes marcas que están presentes en todo el mundo. Mercedes-Benz, que seguirá utilizando la estrella que luce desde hace más de un siglo, produce y comercializa camiones ligeros, medianos y pesados, así como autocares urbanos, interurbanos y turísticos en Europa y Sudamérica y Setra se especializa en autocares interurbanos, de larga distancia y Premium. En Estados Unidos cuenta con las marcas Freightliner Trucks especializada en camiones pesados y diferentes vehículos comerciales, Western Star, que cuenta con camiones para transportes especializados y de larga distancia y Thomas Built Buses, autobuses de media y larga). En Asia gestiona las marcas BharatBenz, con sede en Chennai (India), y FUSO, en Japón, que produce camiones y autobuses para Asia, Medio Oriente, África, Europa y América latina, además de fabricar en Portugal. También mantiene acuerdos con la rusa Kamaz y varias joint venture en China.

El primer camión

Daimler asegura ser la empresa que inventó el camión, en 1896, un vehículo con 1.500 kg de carga útil y un motor de 4 caballos. El ultimo es el Actros. que se estrenó en 1996 y la última generación, la quinta, se desveló en 2019. Todas se alzaron con el Truck of the Year. Este año se ha presentado la versión eléctrica, que podría comercializarse en 2024, una cabeza tractora con una autonomía de unos 500 km.

Las limitaciones de capacidad de los camiones eléctricos impiden, por ahora, su uso más generalizado. Según explica García-Patiño, “el peso de las baterías reduce la carga útil de 26 toneladas a 5.000 o 6.000 kilos, lo que no los hace rentables, pero está convencido que “los costes totales de explotación de un camión serán mejores que los de un diésel en poco tiempo”. Pero insiste en que el futuro de la larga distancia es el hidrógeno.

En cuanto a las previsiones de mercado, dice que “dependerá de lo que seamos capaces de entregar los fabricantes”. Pero se mostró relativamente optimista: "Están mejorando en las últimas seis semanas”. 

Hoy destacamos