Mercado

Cupra reivindica los coches en la ciudad con un Garage en Barcelona

El presidente de Seat ve el nuevo punto de venta en pleno Eixample como una muestra del papel de los "coches limpios" en las ciudades

Wayne Griffiths en el nuevo Cupra Garage de Barcelona

Wayne Griffiths en el nuevo Cupra Garage de Barcelona

Toni Fuentes

27.04.2022 00:39h

3 min

La inauguración de un concesionario de automóviles se ha convertido en algo poco frecuente con un mercado a la baja, y más si las nuevas instalaciones se encuentran en pleno centro de una ciudad como Barcelona. El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, era muy consciente de ello y acudió a la inauguración del nuevo Garage de Cupra en el Eixample de la capital catalana, convertido en una reivindicación del papel de los coches privados en el futuro de las ciudades. 


Participa en el Barómetro Auto Mobility Trends 2022, que evalúa el impacto de la crisis de los microchips y la guerra de Ucrania en la movilidad y la automoción. 


"Me alegro que hayáis invertido en el Eixample", aseguró Griffiths a José Luis Quiroga, propietario y gerente del grupo Letamendi, uno de los concesionarios históricos de todo el consorcio Volkswagen. La alegría de Griffiths no solo se debe a que el nuevo Cupra Garage supone alcanzar el centenar de 'embajadas' de la marca deportiva de Seat en España, sino porque está ubicado muy cerca de la casa del directivo en la capital catalana. 

Derecho a la movilidad privada

Aunque la alcaldesa Ada Colau no estaba presente físicamente en la inauguración, todos los asistentes al acto pensaron en ella al escuchar la reivindicación del presidente de Seat. "Barcelona es una ciudad con mucho diseño y gente joven y un futuro con coches limpios. Son parte de la solución del problema", aseguró el directivo en las nuevas instalaciones de la calle Balmes, una de las pocas de Barcelona que no ha sufrido los efectos del urbanismo táctico que se ha comido carriles y ha cerrado vías al tráfico de todo tipo de vehículos, incluidos los eléctricos.

"Los ciudadanos tienen derecho a la movilidad individual", aseguró Griffiths rodeado del equipo de Letamendi y de la cúpula de Seat y Cupra. "Lucho mucho como presidente de Anfac y de Seat para defender la importancia de la industria", ha añadido.

El posicionamiento de Cupra como marca deportiva y electrificada encaja en ese futuro de las ciudades con coches limpios que ha esbozado Wayne Griffiths. "Cupra es una marca muy joven pero en cuatro años ha sorprendido a mucha gente, incluso a nosotros", ha admitido el presidente de Seat. "Era el momento correcto de hacerlo  (el lanzamiento de Cupra) porque en la transición nacen otras marcas y en el portfolio de Volkswagen no hay una marca para la nueva generación de coches".

Cupra Garage Letamendi

"Esta inauguración muestra la confianza en la marca", ha indicado Griffiths, que ha destacado que Cupra llega al centenar de puntos de venta en España con unas ventas de 11.000 vehículos en 2021.

Jose Luis Quiroga también puso en valor la apertura del nuevo Cupra Garage Letamendi después de haber pasado una gran crisis con ajustes en las redes comerciales. "Estamos haciendo fuertes inversiones en electrificación, digitalización y en nuevos productos de movilidad", ha asegurado Quiroga, que ha construido un grupo de concesionarios con varias marcas y presencia en Andalucía y Cataluña. "En 1986 llegué a Barcelona y eché una solicitud como comercial en Seat Zona Franca. Cuando me aceptaron, fue un día muy feliz porque yo quería entrar en la automoción, era mi afición". Once años más tarde, el emprendedor ponía en marcha su primer concesionario, Taes Motor.  
 

Hoy destacamos