Mercado

Cupra quiere acelerar más con el Tavascan

El nuevo SUV coupé eléctrico Cupra Tavascan presentado en Berlín aspira a convertirse en el segundo modelo de la marca de Seat con 70.000 unidades al año

Presentación de Cupra Tavascan / T.F.

Toni Fuentes

21.04.2023 19:30h

3 min

Cupra cumple en 2023 sus primeros cinco años como marca con identidad propia tras independizarse de Seat. Va camino de convertirse en poco tiempo en la marca con más ventas y facturación al superar a Seat. Ahora, la compañía se refuerza con el próximo lanzamiento del Cupra Tavascan, su primer SUV coupé 100% eléctrico con el que espera acelerar todavía más su fuerte crecimiento y encadenar más récords.

Tavascan, una pequeña población del Pirineo leridano de poco más de 100 habitantes censados, ha sido protagonista en Berlín, la populosa capital de Alemania. Cupra ha presentado en el corazón de Berlín, en el antiguo aeropuerto de Tempelhof ahora reconvertido en espacio ferial y en parque, su apuesta más ambiciosa de cara a los próximos meses. Después del Tavascan llegará al mercado el tercer modelo eléctrico, el Cupra Raval basado en el UrbanRebel.  

Tavascan 'made in China'

El Cupra Tavascan 100% eléctrico llegará al mercado en 2024 rodeado de expectativa después de pasar varios años como prototipo de exhibición. Finalmente, el grupo Volkswagen autorizó su producción, que tendrá lugar en una factoría del consorcio en China dedicada a ese tipo de vehículos, y su comercialización, pero fuera del mercado del gigante asiático. 

Cupra espera vender 70.000 unidades del Tavascan en su primer año completo, lo que lo dejaría probablemente como el segundo pilar detrás del Formentor. Con el nuevo eléctrico, Cupra quiere acelerar todavía más su crecimiento después de vender 46.000 coches en el primer trimestre de 2023. Además, el Tavascan se convertirá en otra palanca para la mejora de la rentabilidad de Cupra y Seat gracias a su mayor margen.

Se inscribe en uno de los segmentos de más crecimiento, el de los SUV coupé de tamaño mediano, y se situará por encima del superventas Formentor, que se vende con motorizaciones de combustión e híbridas. El Tavascan tendrá que afrontar una competencia creciente de todocaminos eléctricos fabricados por marcas europeas, japonesas, norteamericanas y también chinas. 

Gama alta eléctrica

Wayne Griffiths, consejero delegado de Cupra y presidente de Seat, ha destacado el valor que supone el lanzamiento del nuevo modelo. “Cuando presentamos el concept Tavascan en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2019, era el coche de nuestros sueños, un manifiesto de todo lo que queríamos que fuera Cupra. Desde ese momento pensamos que, si lo soñábamos, podíamos crearlo. Hoy se ha hecho realidad ese sueño".

Griffiths visitó unos días antes la fábrica del grupo Volkswagen en China en la que se ensamblará el SUV coupé eléctrico junto a otros vehículos de las mismas características de otras marcas del consorcio alemán.

El Tavascan será el segundo modelo eléctrico de Cupra después del Born, un coche que inicialmente se había planificado bajo la marca de Seat pero que finalmente se quedó la nueva enseña debido al cambio de estrategia de la compañía. De momento, las versiones 100% eléctricas se reservan a Cupra al considerar que el cliente puede asumir un coste más elevado que el de Seat.

El nuevo eléctrico estará disponible con dos niveles de potencia: 286 CV (210 kW) y 340 CV (250 kW); la versión más potente cuenta con dos motores, uno en cada eje con tracción total. El Cupra Tavascan VZ acelera de 0 a 50 km/h en 2,4 segundos y de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. Tiene una autonomía máxima de alrededor de 550 kilómetros con una batería de 77 kWh. En su interior, el Tavacan sigue la tendencia general del mercado en ese segmento con una gran pantalla de 15 pulgadas. 
 

Hoy destacamos