Mercado

Cupra confía en un León más asequible para impulsar más la marca

La firma espera que el nuevo Cupra León de 150 CV y con etiqueta Eco desde 29.340 euros emule el éxito de ese motor con el Formentor

Nuevo Cupra León de 150 CV / CUPRA

Nuevo Cupra León de 150 CV / CUPRA

Toni Fuentes

16.12.2022 21:37h

3 min

Cupra quiere seguir creciendo a contracorriente de un mercado que va a la baja. Para ello cuenta con el as que supone el Formentor, su superventas, que quiere reforzar con nuevas versiones de otros modelos ya existentes. El Cupra León está llamado a ser la segunda gran pata de la marca gracias a una nueva versión más accesible de 150 caballos y microhíbrida que le permite ser el primer Cupra con etiqueta Eco.

Hasta ahora, el Cupra León es el tercer modelo en ventas en España a muy poca distancia del eléctrico Born, con unas 600 unidades comercializadas frente a más de 11.000 del exitoso SUV coupé. De enero a octubre, Cupra ha vendido en todo el mundo 123.700 coches frente a 63.900 en 2021, lo que supone un crecimiento del 94%.

Rebaja de precio y de potencia

El grupo Seat ha realineado su oferta del León con marca Seat y Cupra para revitalizar este modelo. Ha lanzado una nueva versión de 130 CV del Seat León para llegar a un segmento de mercado más amplio y ahora crea un Cupra León de 150 CV (los que tenía antes su hermano de Seat) también con la vocación de ser más popular. Hasta ahora, el Cupra León menos potente era el híbrido enchufable de 204 caballos y a partir de 42.560 euros. La gama llega hasta el Cupra León VZ Cup de 300 CV por más de 54.000 euros.

Los argumentos del nuevo Cupra León son su motorización menos vitaminada pero con el refuerzo de un sistema microhíbrido de 48 voltios que permite reducir el consumo y las emisiones y que le da derecho a lucir la etiqueta ambiental Eco de la DGT. Es el primer modelo de Cupra que la tiene, aunque las versiones híbridas enchufables de Formentor y del propio León disfrutan de la etiqueta Cero gracias a su autonomía en modo 100% eléctrico.

Cupra Leon desde 29.340 euros

Pero el Cupra León también llega al mercado con un equipamiento específico que incluye detalles tanto estéticos como de equipamiento que aumentan su atractivo. Pero el gran gancho con el que sale al mercado es que será el Cupra más accesible de todos, ya que se vende a partir de 33.340 euros que con la promoción de la marca se quedan en 29.340, en función del importe que se financie. 

El grupo Seat confía en esos argumentos para conseguir que el Cupra León de 150 CV emule el éxito del Formentor con el mismo motor, un propulsor muy consolidado en el grupo Volkswagen que supone el 80% de las ventas del SUV. El lanzamiento del nuevo Cupra León como “puerta de entrada de las sensaciones” de conducción deportiva de la marca es en sí mismo un experimento. Los consumidores tendrán que elegir entre un SUV coupé como el Formentor, con un precio ligeramente por encima, y una carrocería compacta o familiar (Sportstourer). 

Si Cupra logra su propósito y se cumplen sus expectativas, el León se convertirá en la segunda pata del auge de la marca. Para empezar, los concesionarios disponen de un stock inicial de 500 unidades de entrega rápida con las que la marca quiere marcar territorio. Para los pedidos posteriores o configuraciones a medida, Cupra prevé entregar los vehículos en un plazo máximo de dos meses, lo que supone un tiempo muy competitivo tendiendo en cuenta los retrasos habituales de 4 a 6 meses de espera que tienen los clientes en el mercado. 

Mercado de los coches Eco

La etiqueta Eco también será un potente argumento de venta teniendo en cuenta que uno de cada tres coches matriculados en el mercado general de España disponen de ese distintivo ambiental de la DGT, según explicó Ignasi Casanovas, director de marketing de Cupra España.

Otra palanca para el Cupra León de 150 CV será el canal de renting y flotas para, por ejemplo, vendedores cualificados y como pago en especie destinado a personas que quieren un coche con un plus de deportividad y equipamiento pero sin llegar al segmento premium. La compañía calcula que la cuota mensual del León de 150 CV será entre 30 y 50 euros inferior a la del Formentor, que se ha convertido en el modelo de más éxito en las flotas de empresas.       

Hoy destacamos