Mercado

Cooltra gana más con menos ingresos

Cooltra registró en 2023 un beneficio bruto de siete millones, un 35% más, con una facturación de 45 millones, un 4% inferior al récord de 2022

Timo Buestefisch, fundador de Cooltra / COOLTRA

Timo Buestefisch, fundador de Cooltra / COOLTRA

Toni Fuentes

15.04.2024 13:48h

2 min

La compañía de alquiler de motos Cooltra, que nació en Barcelona, logró una mejora de su beneficio y de su rentabilidad en 2023. un año en el que también reforzó su posición financiera con la captación de nuevos inversores. Cooltra tuvo un beneficio bruto de explotación de siete millones de euros, un 35% más que en 2022, aunque el volumen de facturación bajó. 

La mejora del ebitda, hasta llegar a siete millones de euros, se logró incluso con un descenso de los ingresos, que bajaron de un récord de 47 millones en 2022 a 45 millones el año pasado,  de 7 millones de euros, un 35 % más, mientras que la facturación ha ascendido a 45 millones de euros, un 4% menos. 

Refinanciación de Cooltra

Cooltra atribuye los resultados al negocio principal de motosharing urbano y alquiler de motos en España, donde tiene una cuota de mercado del 40%, así como en Italia, un mercado capital para la firma con una cuota del 70%. En 2023, Cooltra desembarcó en dos nuevas ciudades, Turín y Sevilla. 

Según explica la empresa, en el último año Cooltra entregó 1.600 vehículos a 361 clientes y cuenta con más de dos millones de usuarios en toda Europa. Cooltra opera en cuatro países y dispone de una flota de más de 14.000 vehículos para el alquiler por minutos en nueve ciudades. 

La expansión de Cooltra fue posible gracias a una operación de financiación cerrada el año pasado de 22 millones, de los que 18 millones son a través de un préstamo sindicado. Esta inyección de fondos, con la participación de Santander Corporate and Investment Banking, Cofides, Institut Català de Finances (ICF), Deutsche Bank, Bankinter y Arquia. también sirvió para amortizar deuda pendiente de Cooltra.

Fusión de Cooltra y Felyx 

Unos meses después el grupo anunció la fusión de Cooltra con Felyx para crear un gigante del motosharing, el líder del sector, según las empresas, con 28.000 vehículos de alquiler en 30 ciudades repartidas en 9 países.

El CEO y fundador de Cooltra, Timo Buetefisch, enmarcó esa operación en la búsqueda de "oportunidades de crecimiento en la movilidad eléctrica compartida" con el objetivo de ser el proveedor líder de soluciones de movilidad de dos ruedas en Europa.

 

Hoy destacamos