Mercado

Los concesionarios facturan más pero ganan menos

El margen de rentabilidad de los concesionarios baja del 2,24% de 2022 al 1,58% de 2023 con más facturación y más costes, según Snap-on Business Solutions

Concesionario de Peugeot de Quadis

Concesionario de Peugeot de Quadis

Toni Fuentes

04.03.2024 15:02h

2 min

Los concesionarios de vehículos están volviendo a la normalidad en cuanto a sus niveles de rantabilidad. Después de un 2022 excepcional, el margen de rentabilidad de los vendedores de coches descendió en 2023 hasta el 1,58%, la segunda mejor cifra en cinco años tras la excepción de 2022. 

Otro síntoma de la evolución hacia la normalidad es que la facturación de las empresas dedicadas a la venta y reparación de vehículos creció gracias al aumento de las matriculaciones y del negocio de vehículos usados y postventa. En cambio, los costes también también se incrementaron, lo que dio como resultado un retroceso del margen de beneficio sobre ingresos desde el 2,24% de 2022 al 1,58% de 2023. 

Además, el descenso del margen de ganancias coincide con una vuelta de los descuentos y promociones de las marcas y los concesionarios por la mayor competencia en el mercado ante la normalización del stock tras superar los problemas de producción por la escasez de microchips y otros componentes. 

Más postventa y vehículo uasado

"Por un lado, hubo un muy positivo primer trimestre donde la mayor disponibilidad de vehículos, sobre todo nuevos, supuso un aumento significativo de las ventas y, por otro, las últimas tres cuartas partes del año, donde la evolución, siendo positiva, ha sido mucho más moderada", destaca Snap-on Business Solutions en su estudio del sector. Según la firma, el porcentaje ha disminuido por un "aumento significativo de la facturación" y no por la "reducción de los gastos", que crecieron en una tendencia al alza que se mantiene.

Pero más allá de la rentabilidad media, Snap-on Business Solutions alerta que el 19,6% de los concesionarios cerraron el año pasado con pérdidas, lo que supone más de tres puntos porcentuales más que el ejercicio anterior y casi una quinta parte de los concesionarios.

El negocio que genera el vehículo nuevo se mantuvo como primera fuente de ingresos y beneficio, aunque con otras áreas en auge. La venta de turismos nuevos supuso el 65,2% de la facturación global y el 42,7% del resultado, mientras que el vehículo usado aportó el 19% de los ingresos y el 14,3% del beneficio. La posventa sumó el 5,7% de la facturación y el 12,6% del resultado y "consolidó su posición", según el estudio, que destaca que el negocio de las reparaciones y los recambios inició el año con una rentabilidad por encima de la 2022, aunque en el segundo semestre se fue moderando. 

Hoy destacamos