Mercado

Citroën ‘mata’ el C1 y quiere que lo sustituya el cuadriciclo Ami

La desaparición del C1 y el Peugeot 108 permite a Toyota reforzar su gama de pequeños urbanos en la fábrica checa de Kolin

Los modelos Citroën Ami y C1

Los modelos Citroën Ami y C1

Ana Montenegro

27.01.2022 19:54h

2 min

Desde hoy la factoría creada en 2005 en Kolin (Chequia) entre Toyota y la antigua PSA (Peugeot Citroën) deja de fabricar los modelos Citroën C1 y Peugeot 108. Las diferentes estrategias de grupo en el segmento de los pequeños utilitarios urbanos les han llevado a ‘interrumpir la relación’ que mantenían franceses y japoneses desde 2001 cuando crearon en la República Checa la sociedad Toyota Peugeot Citroën Automobile (TPCA), que puso en marcha una planta de producción en la localidad de Kolin con una capacidad de 300.000 unidades al año.

Citroën C1 se lanzó en 2005 y desde entonces se han vendido 1,2 millones de unidades de un modelo de clara vocación urbana ya que sólo mide 3,46 metros de largo, y que tuvo versiones cabrio e incluso vestidas por el diseñador francés Jean Charles de Castelbajac o la revista Elle. El pasado año se vendieron en España 1.284 unidades de este modelo.

Desaparecido el C1, la marca francesa centra su apuesta en los urbanos en el quadriciclo Ami, con tracción eléctrica, pero muy poco confort, con asientos de plástico en una carrocera casi cuadrada de 2,41 metros de largo. Para quienes busquen más confort tendrán que optar por el C3. 

En la fábrica checa nacieron en 2005 los pequeños Toyota Aygo, Citroën C1 y Peugeot 107 que, en la segunda generación de 2014, pasó a llamarse 108. Ahora también deja de hacerse este modelo.

Segmento urbano

En 2018, Toyota y la aún PSA acordaron la venta del 100% de la sociedad checa a Toyota Motor Europa, que se concretaría en 2021. El acuerdo incluía también que PSA fabricaría furgonetas para la japonesa. Los furgones medianos Proace Van y Verso se fabrican desde 2011 en Francia y en 2018 se amplió a los pequeños. La furgoneta Proace City, en todas sus versiones, se produce desde entonces en la planta de Stellantis en Vigo, por lo que es el primer Toyota español y acaba de estrenar versión 100% eléctrica.

La decisión de la actual Stellantis no parece haber hecho mella en Toyota que, por el contrario, ha reforzado su gama de modelos urbanos y ha ampliado la capacidad de Kolin, donde actualmente fabrica el Yaris y los nuevos Yaris Cross y Aygo X Cross, la tercera generación de este modelo que toma aspecto de SUV.

Para los responsables de Toyota “este mercado está siendo abandonado por otras marcas pero es rentable y supone un escalón de entrada a la gama Toyota”.

Hoy destacamos