Mercado

China se convierte en el mayor exportador de coches

China supera a Japón como primer exportador mundial con 2,14 millones de vehículos en el primer semestre, un 76% más, con 534.000 eléctricos, un 160% más

Fábrica de coches eléctricos de NIO con JAC en China / NIO

Fábrica de coches eléctricos de NIO con JAC en China / NIO

Toni Fuentes

16.07.2023 22:26h

2 min

A China le quedan pocos hitos por conquistar en la industria de automoción. China ya es el primer fabricante mundial de vehículos y el mercado más importante del automóvil y ahora suma un nuevo logro como el país con más exportsaciones de coches

Las fábricas de vehículos de China exportaron a otros países un total de 2,14 millones de automóviles en el primer semestre de 2023, lo que supone un incremento del 75,7% interanual en la primera mitad de este año, según datos de la patronal del sector de automoción citados por la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los eléctricos crecen un 160%

De las cifra de 2,14 millones de vehículos chinos vendidos a otros países, 534.000 fueron coches eléctricos, que registraron un aumento todavía mayor del 160% en relación con el mismo periodo de 2022. 

Con estos datos de la Administración General de Aduanas de China, el gigante asiático se convirtio hasta junio pasado en el mayor país exportador mundial de coches al superar a Japón. Sin embargo, en esa estadística se incluyen también los vehículos fabricados en China por marcas occidentales que luego venden en otros mercados.

No obstante, son los vehículos de marcas chinas, que se venden a precios más reducidos, los que perocipan más a los fabricantes occidentales debido a la fuerte competencia que suponen. Algunas de esas marcas chinas se han integrado ya en la patronal de fabricantes de vehículos española (Anfac), quede esta manera se codean con sus competidores occidentales.

Coches "competitivos"

En el desglose por segmentos, el avance de la exportación de turismos (1,78 millones de automóviles exportados, un 88,4 % más en términos interanuales) es mucho más importante que el de los vehículos comerciales, que aumentaron un 31,9 % hasta los 361.000.

La patronal china de fabricantes (CAAM) destacó que las exportaciones de automóviles chinos superaron los 2 millones de vehículos en 2021 y los 3 millones en 2022. "Los coches fabricados en China se han vuelto cada vez más competitivos en el mercado global gracias a un estricto control de calidad, una sofisticada cadena industrial y avanzados servicios de mantenimiento", indicó el ingeniero general adjunto de la CAAM, Xu Haidong, citado por el rotativo oficial Global Times.

Según otro reciente informe de la patronal del que se hizo eco la prensa local, los principales destinos internacionales de los vehículos chinos son Rusia, México y Bélgica, aunque en el caso de los eléctricos el 'top 3' lo componen Bélgica, Reino Unido y Tailandia. 

Hoy destacamos