Mercado

California da luz verde a la venta del eléctrico chino Kandi K27

El microcoche es el eléctrico más barato gracias a los 9.500 dólares en ayudas del Gobierno y el Estado, que dejan su precio en 6.700 euros

Kandi K27, el coche eléctrico chino 'low cost' que triunfa en California

Kandi K27, el coche eléctrico chino 'low cost' que triunfa en California

Ana Montenegro

16.11.2020 23:05h

2 min

La startup Kandi America, filial de la china Kandi Technologies Group, que cotiza en el Nasdaq (índice de empresas tecnológicas de Wall Street), ha conseguido la certificación de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) para iniciar la venta del coche eléctrico 'low cost' chino Kandi K27 en este estado, el más importante de Estados Unidos en el mercado de vehículos eléctricos.

El Kadi K27 es un pequeño compacto, con cuatro plazas, que mide 3,46 metros de largo, 1,47 de ancho y 1,61 de alto, con una distancia entre ejes de 2,45 metros. Pero su mejor baza puede ser su precio. Con el crédito fiscal de 7.500 dólares que concede el Gobierno estadunidense y los 2.000 dólares del Estado de California, su precio se sitúa en sólo 7.999 dólares (poco más de 6.700 euros), lo que lo convierte, posiblemente, en el turismo eléctrico más barato del mercado norteamericano. Sin ayudas su precio también es muy competitivo, 17.499 dólares (alrededor de 14.774 euros).

Pese a su precio, el Kandi K27 tiene un motor eléctrico de 45 kW (unos 61 caballos) y alcanza una velocidad máxima de 109 km/h. Las baterías, de iones de litio y con una capacidad de 17,7 kWh le dan una autonomía de unos 160 km. En un cargador doméstico pueden recargarse totalmente en siete horas, aunque hay que tener en cuenta que la tensión en Estados Unidos es diferente que en Europa. La batería tiene una garantía de 10 años y el vehículo de cinco. 

Equipamiento del Kandi K27

Pese a sus dimensiones reducidas, el equipamiento del K27 es bastante completo, incluye ABS y EBD, cámara de visión trasera, Bluetooth, airbags frontales y avisos de puertas abiertas o de exceso de velocidad. Su estilo intenta evocar un coche de cómic o vintage con faros redondos y un gran frontal.

Kandi America tiene su sede en Garland (Texas) y inició su despegue en 2018 con la compra de SC Autosports para ser su distribuidor exclusivo en Estados Unidos. Hasta ahora ha presentado dos modelos, el K27 y el K23, más sofisticado y un poco más caro, 27.500 dólares, y está recibiendo prereservas a través de su página web mientras monta una red de distribución en California, pero las primeras unidades prevé entregarlas ya el próximo mes.

Kandi Technologies es una empresa centrada en la movilidad eléctrica que tiene como socio al fabricante de vehículos chino Geely Automotive. Fabrica vehíclos, baterías y componentes y está introducida en el sector del car sharing de coches y bicicletas en las principales ciudades chinas. 

Hoy destacamos