Mercado

BMW Serie 2 Active Tourer: el irresistible atractivo de la normalidad

Renovación integral para la segunda generación de este compacto monovolumen con motores diésel, gasolina e hibrido enchufable desde 36.900 euros

Nuevo BMW Serie 2 Active Tourer / A.M.

Nuevo BMW Serie 2 Active Tourer / A.M.

Ana Montenegro

15.02.2022 14:24h

5 min

BMW lanza la segunda generación del Serie 2 Active Tourer, un compacto de estilo monovolumen, aunque con un capó poderoso, que se renueva en todas las dimensiones, pero mantiene sus características de coche rutero y clásico. En tiempos de nuevas tecnologías de propulsión este modelo, que se produce en la planta de la compañía alemana en Leipzig, estrena un nuevo sistema hibrido enchufable, con la quinta generación de baterías de BMW, pero ofrece también unos eficientes motores de gasolina y diésel, todos combinados con un cambio automático de doble embrague y siete velocidades.

El nuevo modelo se pone a la venta a finales de febrero con los motores térmicos, dos de gasolina con tres cilindros, turbo, inyección y dos niveles de potencia, 136 y 170 caballos. El primero es la versión de entrada y arranca en 36.900 euros. El segundo incluye un sistema de micro hibridación con un pequeño motor eléctrico de 14 kw (19 caballos) que apoya al motor térmico y una batería con 48V de capacidad, el resultado es una versión con etiqueta ECO desde 39.900 euros. El diésel es un cuatro cilindros con una potencia de 150 caballos y su gama de precios arranca en los 37.700 euros. Todos los motores se han renovado, de hecho el 90% de sus componentes son nuevos como las piezas del turbo, inyección o pistones.

Los híbridos enchufables, con dos niveles de potencia, en el 225e alcanza los 245 caballos y en el 230e, los 328, se empiezan a fabricar el próximo mes de julio y llegan al mercado después del verano. BMW asegura que tienen una autonomía en modo eléctrico de 90 km.

Estrena baterías

La segunda generación del Serie 2 Active Tourer es clásica en su concepción y funcionalidad, pero deportivo en su estilo y funcionamiento y profundamente innovadora para la marca de Múnich. A partir de este todos los futuros modelos de BMW tendrán versiones hibridas y eléctricas. Estrena las baterías de quinta generación de la marca y es el primero que toma la pantalla curva del iX (el nuevo BMW 100% eléctrico), que integra todas las informaciones para el conductor con botones táctiles, las ayudas a la conducción y el control por voz. 

Respecto a su antecesor tiene un chasis renovado y un centro de gravedad más bajo 15 mm que ayuda a una conducción más deportiva. Es más grande, más largo, ancho y alto y en la batalla, pero el coeficiente aerodinámico ha mejorado al 0,26. Mide 4,38 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,57 de alto, con una distancia entre ejes de 2,67 metros.

Esto supone también más espacio interior y tanto en la primera como en la segunda fila de asientos. Los de delante pueden llevar ahora función masaje y los traseros son deslizables y reclinables, con lo que el ya amplio maletero, 470 litros, puede ampliarse hasta 1.455. 

El frontal es también nuevo y mucho más llamativo. Integra ya el nuevo diseño que está implantando BMW en sus modelos como marca de la casa, los tradicionales ‘riñones’ pero mucho más grandes lo que supone que crece la parrilla que es totalmente activa. Se abre y cierra para refrigerar e incorpora los sensores del radar de crucero que están ocultos. La iluminación es totalmente de Led de serie.

Trasera estilo BMW

En el lateral destacan los tiradores de las puertas que están enrasados con la carrocería y las llantas de las ruedas que pueden ser de hasta 19 pulgadas. En la trasera, muy de estilo BMW con todos los elementos colocados en posición horizontal llama la atención que no se ven los tubos de escape, en las versiones electrificadas y en las térmicas. El portón trasero es automático.

En el interior, además de la gran pantalla curva que recorre el salpicadero desde detrás del volante hasta el centro, es también nuevo el volante deportivo tapiado en cuero o los interiores de las puertas.

Tiene un apoyabrazos flotante que resulta muy cómodo y que integra diferentes mandos, desde el botón del cambio de marchas o el arranque, hasta la selección de los tres modos de conducción a través del pulsador ‘My Modes : deportivo, personal o eficiente (menos consumo). Bajo ese reposabrazos central hay un buen hueco, con acceso desde el lado del conductor, para dejar cosas, pero no un bolso porque al no poderse levantarse resulta complicado introducirlo. Por el lado del copiloto hay un pilar.

Previsiones del BMW Serie 2

El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer lleva de serie un amplio equipamiento de ayudas a la conducción y el confort. Incluye aviso a la colisión frontal, control de crucero con alerta de cambio de carril, conducción semiautónoma, aparcamiento hacia delante autónomo y ayuda en la marcha atrás o navegación con ayuda de realidad aumentada, muy últil en las intersecciones o desvíos. BMW ofrece también con este modelo la posibilidad de actualizaciones en remoto o la de contratar opcionales de forma on line e incluso temporalmente, por ejemplo, la calefacción de los asientos durante unos días si vamos a una estación de esquí. Este modelo está disponible en dos acabados: Luxury que prima el confort o Sport que hace honor a su nombre.

Esta carrocería del BMW Serie 2 se lanzó en 2014 y desde entonces se han vendido 420.000 unidades, de ellas 15.616 en España. Es un coche europeo donde se comercializa el 88% de su producción. En la pasada generación el 70% de las ventas correspondieron a versiones cn motor de combustión, en esta se prevé que se reduzca al 50%.

Gonzalo Sanjuan, director de marketing de BMW Ibérica, avanzó que el objetivo de la marca es potenciar la experiencia Premium de todos sus clientes, no solo en el concesionario sino también cuando conducen uno de sus modelos. Por otro lado avanzó que BMW tiene el objetivo de ser ‘la marca más verde del sector de automoción’ y para ello prevé reducir el 80% de sus emisiones de CO2 hasta 2030.

Hoy destacamos