Mercado

Avalancha de llamadas a revisión de coches en la UE

Una quincena de marcas publican alertas por fallos potenciales en la seguridad de una treintena de modelos en la última semana

Un mecánico con mascarilla en un taller donde se realiza la ITV / EFE

Un mecánico con mascarilla en un taller donde se realiza la ITV / EFE

Ángel González

04.10.2021 00:00h

11 min

El boletín de avisos a consumidores de la Comisión Europea está a rebosar de alertas por llamadas a revisión de modelos de vehículos en la última semana. Casi una treintena de avisos han sido publicados por 15 marcas de automóviles. 

Entre los modelos afectados por las llamadas a revisión y que tendrán que pasar por el taller para solventar los fallos potenciales se encuentran todo tipo de vehículos, desde camiones como el Man Lions a superdeportivos eléctricos como el Porshe Taycan pasando por furgonetas como la Fiat Ducato​. 

A continuación reproducimos todos los avisos publicados por la Comisión Europea que afectan a vehículos de motor. 

Renault Twizy

Se puede instalar un reductor de tracción eléctrico inadecuado debido a una referencia incorrecta en las instrucciones de reparación. Como resultado, el velocímetro puede indicar 45 km/h mientras el vehículo se conduce con 80 km/h, lo que aumenta el riesgo de lesiones en caso de accidente. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de dos o tres ruedas y los cuadriciclos. Los vehículos afectados fueron fabricados el 24 y 25 de septiembre de 2020.

Porsche Macan

El material conductor de las esterillas del sensor de ocupación en el asiento del pasajero puede romperse. Esto puede dar lugar a la desactivación del airbag delantero en el lado del pasajero, como resultado de una detección incorrecta de la ocupación del asiento, lo que aumenta el riesgo de lesiones en caso de accidente.
El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 05.03.2014 - 04.08.2017.

Porsche Cayenne S diésel

Los vehículos afectados pueden no cumplir los límites de emisión prescritos debido a un defecto de la versión de datos de la unidad de control del motor. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 16 de agosto de 2012 a 24 de noviembre de 2017; 22 de mayo de 2015 a 15 de diciembre de 2017.

Audi A3, Q3

El perno del eje de entrada de presión situado entre el servo de freno electromecánico y el pedal de freno puede desprenderse. Como resultado, la conexión mecánica entre el pedal de freno y el servo de freno ya no estaría garantizada, lo que aumenta el riesgo de accidente. En caso de emergencia, el vehículo puede ser inmovilizado activando el freno de estacionamiento electrónico. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 
24.08.2020 - 19.07.2021.

Seat / Cupra León

Debido a un error de fabricación, los puntos de anclaje de los cinturones de seguridad para los asientos delanteros pueden ser inadecuados. Esto perjudicará el efecto protector de los cinturones de seguridad en caso de colisión o frenado repentino, aumentando el riesgo de lesiones. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 18.09.2020 - 23.08.2021.

Porsche Cayman, Boxster

Los paneles laterales de la cuna del eje trasero pueden estar defectuosos, lo que podría dar lugar a la rotura de una de las dos ranuras para las espigas de suspensión en el panel lateral de la cuna. Esto podría perjudicar el control de la rueda y dar lugar a una pérdida de control sobre el vehículo, aumentando el riesgo de un accidente.
El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 09.2012 - 02.2013, 01.2014 - 07.2014.

Mitsubishi Eclipse Cross

El clip en el arco de la rueda delantera-derecha puede desprenderse durante la conducción a alta velocidad. Como resultado, el moldeo del arco de la rueda podría desprenderse completamente, aumentando el riesgo de un accidente. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: modelos de los años 2018 a 2020.

Volvo S60, V60, V60CC, S90, V90, XC90, S90L, V90CC, XC40

La conexión de soldadura entre el eje del rotor del motor y el paquete magnético en la unidad hidráulica del sistema de freno puede faltar parcial o totalmente. Como consecuencia de ello, el impulso del freno, el sistema de frenado antibloqueo (ABS) y el control electrónico de estabilidad (ESC) podrían desactivarse, dando lugar a una desaceleración menor de lo normal, lo que conlleva un mayor riesgo de accidente. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: modelos de los años 2020-2021.

Skoda Superb

La conexión de tornillo de la varilla de empuje entre el pedal de freno y el refuerzo del freno puede desprenderse. Como resultado, el pedal del freno de pie no funcionaría, aumentando el riesgo de un accidente. Fechas de producción: 13.7.2019 - 22.10.2019.

Mercedes GLB

El software de la unidad de control del airbag puede no identificar correctamente los puntos de activación de los limitadores de carga del cinturón de seguridad (asientos del conductor y del pasajero). Esto podría aumentar el riesgo de lesiones a los ocupantes del vehículo en caso de colisión frontal que active el sistema de retención. Fechas de producción: 22.04.2019 - 5.07.2019.

MAN Lions City

Las puertas de bisagra internas podrían abrirse fácilmente debido a una conexión defectuosa. Esto podría llevar a que los pasajeros cayeran en la carretera. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 09/12/2019 to 16/04/2021.

Hyundai Tucson

Los airbags de la cortina no pueden desplegarse según lo previsto. Esto aumentará el riesgo de lesiones en caso de accidente.
El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 14.10.2020 - 15.04.2021.

Porsche 718 Cayman, Boxster

Debido a un defecto de fabricación, el sello en el tubo de combustible de alta presión en el banco de cilindros 2 puede ser defectuoso. Esto puede dar lugar a fugas de combustible de la conexión de tornillo en el sensor de alta presión, aumentando el riesgo de incendio. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 17.07.2019 - 15.01.2020.

Ford S-Max, Galaxy, Mondeo

El sobrecalentamiento localizado de la culata del motor puede producirse debido a que el motor no contiene suficiente refrigerante. Esto puede causar que la culata se agrieta, causando una fuga de aceite presurizada que puede dar lugar a un incendio en el compartimento del motor. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: Galaxy, 04.08.2010 - 07.03.2014; Mondeo, 04.08.2010 - 30.06.2014; S-Max, 04.08.2010 - 07.03.2014.

Toyota Corola, Yaris, Highlander, RAV4 / Lexus UX200, UX300e

Debido a un error específico de actualización de software que puede causar un restablecimiento abrupto, el módulo de comunicación de datos (DCM) puede dañarse. Como resultado, ya no será posible iniciar una llamada de emergencia utilizando el sistema eCall. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos.

Mercedes Clase S

Es posible que el reposacabezas trasero abatible central no esté correctamente bloqueado en la posición de uso. Esto podría perjudicar su efecto protector, aumentando el riesgo de lesiones en caso de accidente. Fechas de producción: 23.8.2019 - 18.11.2020.

Citroën C3 V3, C4 V2 / DS4, DS3, DS5

El inflador del airbag del propulsor puede experimentar una alteración del material a lo largo del tiempo debido a la degradación que se produce después de una exposición prolongada a alta humedad absoluta, altas temperaturas y ciclos de alta temperatura. En caso de que se despliegue un airbag, la presión interna excesiva puede causar que el cuerpo del inflador se rompa y los fragmentos metálicos puedan pasar a través del material del cojín causando lesiones a los ocupantes. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos.

Mercedes Actros

Los anillos de bloqueo defectuosos pueden causar que los anillos y los arbustos de montaje afectados se pierdan. En el peor de los casos, no se puede descartar que el eje de transmisión se desprenda. En tal caso, el extremo suelto del eje de transmisión podría dañar el espacio de instalación circundante. Por lo tanto, no puede descartarse la pérdida de otros componentes. Fechas de producción: 22.5.2020 to 25.3.2021.

Fiat Ducato

Es posible que el anclaje del cinturón de seguridad en la placa giratoria del asiento no se haya fabricado correctamente. Esto podría perjudicar gravemente la función de sujeción del cinturón de seguridad en caso de accidente, aumentando el riesgo de lesiones. Fechas de producción: 1.02.2021 -17.06.2021.

Audi e-tron

Una soldadura en el refuerzo de freno puede ser defectuosa, lo que podría causar que el refuerzo de freno, ABS y ESP falle. Esto puede dar lugar a una mayor distancia de frenado y a una menor maniobrabilidad del vehículo durante el frenado, lo que aumenta el riesgo de accidente. Fechas de producción: 15.1.2019 - 3.6.2021.

Porsche Taycan, 911 Carrera / Targa

Una conexión de tornillo en el refuerzo del freno puede ser defectuosa. Esto podría afectar al uso del freno de servicio, aumentando el riesgo de accidente.

Volkswagen Arteon, Passat

Es posible que la barra de empuje/actuación no esté correctamente atornillada al refuerzo del freno y podría desprenderse. Como resultado, ya no habría ninguna conexión mecánica entre el freno de pie y el refuerzo del freno. Por consiguiente, el frenado solo será posible accionando la función de frenado de emergencia regulado del freno de estacionamiento electrónico (EPB) utilizando el interruptor EPB en la consola central. Fechas de producción: 15.11.2019 - 12.5.2021.

Mercedes AMG GT, CLS, EQC, GLC, Clase E, Clase G, Clase S

Es posible que el conector eléctrico de los sensores de impacto lateral no esté correctamente cerrado y se desprenda. Esto daría lugar a un retraso en la activación de los sistemas de retención en caso de impacto lateral, reduciendo su efecto de retención y aumentando el riesgo de lesiones para los ocupantes del vehículo. Fechas de producción: 31.7.2020 - 11.11.2020.

Mercedes Sprinter

Los arneses de cables del asiento pueden estar instalados incorrectamente. Como resultado, los airbags laterales pueden activarse sin ninguna razón, lo que aumenta el riesgo de lesiones. Fechas de producción: 14.11.2019 - 10.3.2021.

Mercedes Clase V, Vito, EQV

Debido a un fallo de producción, el funcionamiento de los airbags laterales puede verse afectado. Esto aumentará el riesgo de lesiones en caso de accidente. Fechas de producción: 15.6.2021 - 1.8.2021.

Mercedes Vito

Los parámetros del sensor de reconocimiento de engranajes pueden ser incorrectos. Como resultado, la luz de marcha atrás puede ser desactivada inadvertidamente, aumentando el riesgo de accidente. Fechas de producción: 16.10.2018 - 26.11.2020.

Mercedes Clase X

La ventana trasera del dosel podría romperse. Fechas de producción: 20.8.2017 - 6.5.2020.

 

 

 

Hoy destacamos