Mercado

Stellantis estrena unidad de comerciales con Fiat Ducato

Alberto de Aza dirige la nueva división para España y Portugal, que controla casi el 50% del mercado con cuatro marcas

Nueva Fiat Ducato con su versión eléctrica

Nueva Fiat Ducato con su versión eléctrica

Ana Montenegro

23.09.2021 00:00h

4 min

El proceso de fusión de PSA y FCA en Stellantis empieza a consolidarse y en el segmento de vehículos comerciales (furgonetas y furgones) tiene su mejor baza ya que controla alrededor del 42% del mercado español. Uno de cada dos vehículos comerciales que se venden en España es de una marca Stellantis, Fiat Professional, Citroën, Peugeot y Opel.

La nueva unidad de negocio de vehículos comerciales (LCV Bussines Unit) para España y Portugal, que dirige Alberto de Aza, exconsejero delegado de FCA para toda la Península, ha hecho su presentación oficial con el primer furgón eléctrico de Fiat, el eDucato, que se ha empezado a vender el pasado mes de julio coincidiendo con el lanzamiento de la octava generación de este exitoso modelo. Este modelo es el primer 100% eléctrico de los comerciales Fiat Professional. 

El Fiat Ducato nació en 1981 como resultado de la joint venture entre lo que entonces eran el grupo italiano Fiat y el francés PSA. Esta alianza industrial ha seguido vigente durante estos 40 años como si fuese un prólogo de la nueva Stellantis. Este acuerdo se llama Sevel Sud y tiene su base en Val di Sangro, una zona industrial en la costa adriática de Italia, cerca de Pescara. Es una de las fábricas de vehículos industriales más grandes de Europa. Aquí se producen el Fiat Ducato, el Citroën Jumper y el Peugeot Boxer, al que se sumará a finales de este año el Opel Movano, que hasta ahora se hacía en colaboración con Renault en la planta de esta última empresa en Batilly (Francia).

Futuro del modelo Fiat Dobló

Las alianzas aparentemente ‘contra natura’ son muy normales en el sector de vehículos comerciales e industriales, donde la mejor forma de rentabilizar las inversiones es conseguir el mayor volumen de ventas en productos que, además, tienen una larga vida. La nueva Stellantis afectará también al futuro Dobló, que tiene que llegar el próximo año y que ya utilizará la plataforma de los actuales Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Opel Combo. Lo que aún no está decidido es si se seguirá produciendo en la planta de Tofas, en Turquía, donde se hace el actual o se hará también en Vigo, donde incluso se fabrica también la Toyota Proace.

La nueva plataforma permitirá hacer versiones eléctricas de la pequeña furgoneta de Fiat Professional, como ya tienen Citroën, Opel, Peugeot o Toyota. Todo ello siempre que lleguen semiconductores para poder seguir produciendo.

La nueva unidad de negocio de vehículos comerciales de Stellantis ha hecho su estreno en España con el nuevo Ducato que cambia poco en su aspecto externo aunque estrena una parrilla con el nuevo logo de la marca, la palabra FIAT en mayúsculas, pero experimenta un cambio radical en el interior con un panel de instrumentos totalmente digital e innovadores sistemas de ayuda a la conducción que le permiten ser el pionero en su segmento en conducción autónoma en nivel 2, sólo con el cambio automático que es de 9 velocidades.

La gama de propulsores está formada por una nueva familia de motores diésel de alta eficiencia con potencias de 120, 140, 160 y 180 caballos y con un consumo medio un 7% inferior a la anterior generación. Pero la gran novedad es la versión eléctrica.

El eDucato lleva un motor eléctrico de 90 kW de potencia (122 caballos) con un par máximo de 280 Nm que acelera de 0 a 50 km/h en cinco segundos. Ofrece la posibilidad de optar por dos baterías diferentes, una de 47 kWH con una autonomía de 170 km que puede llegar hasta los 235 km si el recorrido es fundamentalmente urbano y otra más grande, 79 kWh, que alcanza los 280 km y llega hasta 370 km en ciudad. 

Precios de la nueva Fiat Ducato

Las baterías están situadas bajo el piso, entre los ejes, manteniendo la capacidad de carga, algo importante en un vehículo de uso profesional. Una de las principales ventajas del eDucato para los profesionales, es que los costes de mantenimiento y los costes totales de explotación (TCO por sus siglas en inglés) son un 40% inferiores a una versión diésel, pero el valor residual es similar.

La gama de precios del nuevo Ducato arranca en los 28.800 euros (sin impuestos) y el eDucato se puede adquirir desde 58.300 euros.

Hoy destacamos