Mercado

Arval vivió en 2023 un año extraordinario “difícil de repetir”

Las ventas de vehículos usados sitúan a Arval en cifras récord en flota, ingresos y beneficios pese a los problemas con el valor de los eléctricos

El director general de Arval España, Miguel Cabaça

El director general de Arval España, Miguel Cabaça

Alicia Fernádez

21.03.2024 17:21h

3 min

La compañía francesa de renting de vehículos Arval cierra 2023 con unos resultados extraordinarios tanto a nivel global como en España. La compañía francesa de renting perteneciente al grupo BNP Paribas registró a nivel mundial un incremento de su flota cercano al 7%, superando los 1,7 millones de vehículos; unos ingresos brutos de 16.096 millones de euros, un 22,9% más que en 2022; y un beneficio bruto de explotación un 16,7% superior, alcanzando los 2.906 millones de euros. Además, Arval puede presumir de conseguir un resultado neto de 1.398 millones de euros (un 11,6% más que en el ejercicio de 2022).

Para el director general de la compañía en España, Miguel Cabaça, 2023 ha sido un año extraordinario “difícil de repetir”, que en gran parte viene de la mano del comportamiento del mercado del vehículo de ocasión. “Sabemos que el mercado de usados vive y ha vivido un momento muy bueno que nos ha ayudado a obtener unos buenos resultados financieros”. 

Reconoce también las dificultades que están teniendo con los valores residuales de vehículos eléctricos, más bajos de lo previsto inicialmente, siendo compensados en algunos casos por los fabricantes. Bajadas de precios motivadas por descenso de los vehículos nuevos. Citó a Tesla, que, en sus palabras, es una marca que “viene con un concepto innovador y ha logrado compensar la bajada de los valores residuales”.

El negocio de Arval se asienta en “tres patas muy sólidas”, ha comentado Cabaça. Grandes empresas internacionales, que representan 440.000 vehículos de renting en todo el mundo, clientes corporativos locales, que suponen cerca de 700.000 vehículos y 'retail', con más de 500.000 y que creció un 12% respecto a 2022. El mercado 'retail' crece de forma importante, y es un reto para la compañía, según ha reconocido Cabaça: “Antes teníamos por cada cliente 300 o 400 vehículos, ahora nos encontramos 1 cliente, 1 coche”. 

Los números de Arval España 

Si nos centramos en nuestro país, Arval España cuenta con una flota financiada de 222.115 vehículos, que suponen el 13% de la flota de la compañía a nivel mundial. Tiene actualmente el 25% de la cuota del mercado de renting en España y cuenta con más de 100.000 clientes. En 2023 matriculó 54.250 vehículos y vendió 41.290 vehículos de segunda mano. 

En los últimos tiempos, se ha crecido en flota “de manera geométrica”. Crecer en flota en los próximos años es más complicado por lo que se centrarán, afirma, en mantener la flota. 

En nuestro país, el porcentaje de flota de 'retail' es superior a la de la compañía debido a su acuerdo con Caixabank. Casi 65.000 vehículos provienen de este canal, casi el 30% de su flota. La flota de clientes corporativos crece más de un 9%, hasta los 82.267 vehículos, -mientras los particulares han sufrido, el sector “Corporate” sigue fuerte, ha resaltado el director general de Arval-, y la de pymes, autónomos y particulares supone cerca de 70.000 vehículos. 

Arval presume de que el 55% de sus vehículos tienen etiqueta ECO o Cero, por el 42% del mercado de renting, mientras el 28% son electrificados, por el 22% del mercado de renting total. 

Múltiples productos

Por su parte, el director de 'retail' de la compañía, Manuel Orejas, hizo hincapié en que una de las claves del crecimiento de la compañía residía en la multitud de servicios de movilidad que ofrece. Actualmente Arval ofrece renting a largo plazo, flexible, renting de usados (Re-lease), carsharing corporativo, soluciones integrales de movilidad eléctrica y renting de bicis eléctricas. 

Una de las áreas de negocio que más crecen es la de renting de usados, que permite a los clientes, particulares, empresas y autónomos alquilar un vehículo usado con todos los servicios de renting. Todos ellos son vehículos propios, si bien no todos reciben el “check” para poder realquilarse. Solo la “créme de la créme” en sus palabras. Depende del estado del vehículo. Actualmente solo el 30%, si bien en breve se espera que llegue al 50%. 

Hoy destacamos