Mercado

El Área de Barcelona empieza a cobrar las recargas de coches eléctricos

El Área Metropolitana de Barcelona acaba con años de recargas gratis como promoción para los vehículos eléctricos y cobra por energía y tiempo

Recarga en un punto del Área Metropolitana de Barcelona

Recarga en un punto del Área Metropolitana de Barcelona

Toni Fuentes

09.01.2024 13:36h

3 min

Se acabó el "periodo de promoción gratuito" de las recargas de vehículos eléctricos en las electrolineras del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). La gratuidad había atraído a numerosos automovilistas que tenían que guardar colas en los 10 puntos de carga repartido en los municipios alrededor de la capital catalana. A partir del 15 de enero, el AMB empezará a cobrar tanto por la electricidad suministrada como por el exceso de tiempo de los coches enchufados.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Los usuarios de las electrolineras han recibido ya un aviso de AMB sobre el inicio de aplicación de las tarifas aprobadas, e insta a los automovilistas a dar de alta una tarjeta de crédito en la que cargar los costes de las recargas. Aunque la nueva ordenanza tenía que estar en vigor el 1 de enero, los usuarios de las electrolineras de AMB han tenido una prórroga de 15 días en la gratuidad.  

AMB justifica el fin del periodo de promoción gratuito por el cambio que aplicó la ciudad de Barcelona hace dos años, al empezar a cobrar por las recargas, y por la estrategia de Europa de sostenibilidad económica y transición energética. Las decisión se tomó en junio, unos días antes de la elección de los nuevos alcaldes y del relevo de Ada Colau por Jaume Collboni al frente de AMB. Sin embargo, el cambio de la gratuidad al pago en la red de puntos de carga de la ciudad de Barcelona se tomó cuando Collboni era el máximo responsable de la empresa pública titular.

Electrolinera del Área de Barcelona

Electrolinera del Área de Barcelona

 

Tarifas de electrolineras de AMB

Las nuevas tarifas de las electrolineras de AMB tienen en cuenta la potencia y velocidad del punto de carga, así como el tiempo utilizado. Se cobrará una horquilla de precios de 0,24 euros el kWh para una recarga lenta a 0,36 euros para una carga ultrarrápida. Además, AMB penalizará a los usuarios que sobrepasen los límites de tiempo, con 0,012 euros el minuto en un enchufe lento hasta 0,720 euros por minuto en un punto rápido. 

Los precios que cobra AMB están por debajo de las tarifas que aplica el Ayuntamiento de Barcelona en su red. Los precios por una recarga en un punto situado en la calle cuestan 0,49 euros el kWh durante el día y 0,44 en horario nocturno, con una recarga mínima de tres euros. En los aparcamientos municipales, los precios son de 0,35 euros de día y 0,30 de noche. El grado de utilización de los puntos municipales de Barcelona rondaba el 10%.

Ampliación de la red metropolitana

En cambio, la red gratuita de AMB registraba hasta ahora momentos de colas por la afluencia de vehículos de particulares y de empresas incluso de la ciudad de Barcelona que buscaban el ahorro de costes. Actualmente, AMB cuenta con 10 puntos de carga situados en los municipios de Badalona, Barberà del Vallès, Cornellà de Llobregat, Gavà, l?hospitalet de Llobregat, Molins de Rei, Montcada i Reixac, el Prat de Llobregat, Sant Cugat del Vallès y Sant Joan Despí. Cada mes se llevan a cabo una media de 7.400 recargas, con un promedio de 25 diarias en cada punto, según los datos de AMB.  

El cambio de una red gratuita a otra de pago coincide con la puesta en marcha del proyecto para ampliar los puntos hasta 102 a final de 2024, lo que permitirá recargar de forma simultánea a 367 vehículos. La nueva red incluirña 63 puntos de carga rápida, 11 ultrarrápidos y 28 alimentados con energía solar. El proyecto tiene un coste de cuatro millones, de los que dos proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).        

Hoy destacamos