Mercado

Apollo abre una guerra de opas por Applus+

Apollo se adelanta a otros dos fondos de inversión con una opa sobre el 100% de Applus+ por 1.226 millones en efectivo

Idiada Automotive Technology de pruebas de seguridad de vehículos

Idiada Automotive Technology de pruebas de seguridad de vehículos

Redacción Coche Global

30.06.2023 13:20h

4 min

La guerra de las opas por conseguir Applu+ parece que ha comenzado. Ha abierto la puja el fondo estadounidense Apollo al lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de Applus+ a un precio de 9,5 euros por acción en efectivo, lo que arroja un importe total de 1.226,2 millones de euros. Ahora se espera la respuesta de Apax y de la alianzad e I-Squared y TDR, que también quieren quedarse con la empresa de ITV y de certificación y con un papel clave en el centro de pruebas de automoción Idiada.  

La oferta de Apollo, respaldada por un aval bancario por el mismo importe, representa una prima del 2,3% respecto al precio de cotización de las acciones de Applus+ al cierre de mercado del 28 de junio de 2023, último día hábil bursátil anterior a la presentación de solicitud de autorización de la oferta (9,29 euros). Las acciones de Applus+ cerraron la sesión del viernes con una subida del 5,85% después de una suspensión de la cotización al hacerse pública la opa de Apollo.

Capital fragmentado

La efectividad de la oferta estará sujeta, entre otras condiciones, a una aceptación mínima de, al menos, 96.805.600 acciones de Applus, representativas de su 75% del capital social con derecho a voto. Apollo tenrá que negociar con un accionariado muy fragmentado en el que se encuentran nuemrosos fondos de inversión como DWS Investment, Morgan Stanley, Nekton Global Fund Limited, Millenium Group Management y Red Wheel European Focus Master Inc.

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Apollo, que al efecto de lanzar la OPA ha constituido la sociedad instrumental Manzana Holdco, la contraprestación será ajustada a la baja en el caso de que la compañía abone previamente un dividendo a sus accionistas.

Como excepción, Apollo ha tenido en cuenta para la determinación del precio de la oferta el dividendo aprobado por la junta general de accionistas de Applus el 8 de junio de 2023 a 0,16 euros por acción (esto es, por un importe máximo de 21,73 millones de euros) que será pagadero el día 6 de julio de 2023. En consecuencia, el precio de la OPA no será ajustado a la baja como consecuencia del pago del citado dividendo.

Gestión de Idiada

Pese a tratarse de una OPA voluntaria, Apollo tiene previsto aportar un informe de valoración preparado por KPMG Asesores como experto independiente para garantizar que la contraprestación es equitativa, algo que tendrá que ratificar la CNMV.

Poco antes del anuncio de la opa de Apollo, Applus+ indicó que se presentará al concurso para la adjudicación del nuevo contrato de gestión del Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil (Idiada) que el Gobierno catalán ha puesto en marcha. Actualmente, Applus+ es la adjudicataria de la gestión del complejo Idiada, un circuito de pruebas independiente ubicado en Santa Oliva (Cataluña) y que dispone de una serie de instalaciones que permiten simular el comportamiento de los vehículos en diferentes condiciones para realizar ensayos, investigaciones, desarrollos, controles de calidad y certificaciones en el sector del automóvil.

El contrato actual finalizará en septiembre de 2024 y el Gobierno catalán ya ha iniciado el procedimiento para renovar la adjudicación, a la cual se presentará Applus+, según han trasladado fuentes de la compañía a Europa Press. El Gobierno catalán ha explicado que el contrato vigente contempla que este complejo de pruebas en Santa Oliva está cedido a una sociedad gestora, Idiada Automotive Technology, que está participada en un 20% por la Generalitat y en un 80% por Applus+. Sin embargo, una vez que finalice el actual contrato, la Generalitat se convertirá en la propietaria de todos los activos vinculados a la adjudicación, es decir, tanto los que han sido cedido a la sociedad gestora como los que haya podido adquirir. Así como el 100% de las acciones de Idiada Automotive Technology.

A principios de junio, los accionistas de Applus+ ratificaron la reeleción de Joan Amigó como consejero delegado de la compañía con un salario fijo de 600.000 euros anuales. Applus+ anunció la existencia de "muestras de interés, no vinculantes y no solicitadas" por parte de algunos inversores para adquirir la compañía por una suma superior a los 1.000 millones de euros.

Hoy destacamos