Industria

Zaragoza compite con Reino Unido por una gigafactoría de Tata

La ministra Reyes Maroto se reúne con directivos del grupo indio para analizar la ubicación de una planta de baterías para Jaguar Land Rover

Fábrica de Castle Bromwich (Reino Unido), donde Jaguar producirá coches eléctricos

Fábrica de Castle Bromwich (Reino Unido), donde Jaguar producirá coches eléctricos

Toni Fuentes

06.02.2023 16:07h

2 min

Zaragoza compite con el Reino Unido para albergar una planta de baterías del grupo automovilístico indio Tata Motors, propietario de Jaguar Land Rover. Directivos de la compañía se han reunido con la ministra de Industria, Reyes Maroto, en un encuentro virtual para conocer las condiciones para la inversión millonaria en Zaragoza, que se quedó a las puertas de acoger la gigafactoría de Volkswagen y Seat que finalmente se fue a Sagunto (Valencia). 

La videoconferencia de Reyes Maroto con directivos de Tata Motors se debe al interés del grupo indio en instalar su fábrica de baterías en una localidad de la provincia de Zaragoza. Esta gigafactoría estaría destinada a suministrar las baterías para los vehículos electrificados de Jaguar Land Rover y también para otros fabricantes interesados.

Reino Unido perdió una gigafactoría

La compañía india ya anunció a comienzos de año su intención de instalar una factoría de baterías para vehículos eléctricos en Europa, a fin de acelerar la electrificación de Jaguar Land Rover. Así lo aseguró en el salón del automóvil India Auto Expo celebrado en Delhi el director financiero de Tata Motors, Pathamadai Balaji, que también apuntó que las celdas de baterías fabricadas en Europa se venderán a otras marcas automovilísticas, más allá de Tata Motors y Jaguar Land Rover.

Zaragoza tiene un duro competidor en una localidad del Reino Unido, donde tiene su fábrica Jaguar Land Rover. El Reino Unido perdió recientemente otro proyecto de gigafactoría del grupo británico Britishvolt, que había anunciado una inversión de 4.340 millones de euros. La falta de un socio inversor provocó que el proyecto se desestimara, a pesar de las importantes ayudas públicas que el Gobierno británico se había comprometido a dar. 

Cuatro gigafactorías en España

La pérdida de la gigafactoría de Seat y Volkswagen en favor de Sagunto provocó decepción y polémica en Aragón, cuyo presidente, Javier Lambán, calificó la decisión de inexplicable. Con el proyecto de Tata, Zaragoza podría resarcirse del mal sabor de boca. De hecho, el Ejecutivo aragonés ya avanzó que habría otras oportunidades para captar proyectos de producción de baterías.

El proyecto de Tata Motors podría ser el de la cuarta gigafactoría en España después de la inversión confirmada de Seat y Volkswaven de Valencia, la de Envision en Extremadura y el proyecto en negociación de Innobat en Valladolid.  

Hoy destacamos