Industria

VW para la producción de eléctricos por la guerra de Ucrania

El parón de las factorías de vehículos eléctricos de Zwickau y Dresde se podría extender también a otras como la de Seat de Martorell

Producción del Cupra Born en la planta alemana de VW de Zwickau / SEAT

Producción del Cupra Born en la planta alemana de VW de Zwickau / SEAT

Pau Rodríguez

26.02.2022 11:18h

3 min

Después de la pandemia y de las crisis de los chips, de las materias primas y de la logística, el sector del automóvil tiene que afrontar ahora los efectos colaterales de la guerra desencadenada en Ucrania por la invasión de Rusia. El grupo Volkswagen es uno de ls que está sufriendo ya las consecuencias con la paralización de la producción de las dos plantas europeas que fabrican coches eléctricos

La guerra de Ucrania ha obligado a dos fábricas de Volkswagen en el este de Alemania a poner en marcha parones de producción durante varios días y a enviar a casa a los trabajadores afectados ante la imposibilidad de ensamblar vehículos por la falta de algunos componentes.

Según un portavoz de la compañía, la factoría de Zwickau estará paralizada entre el miércoles y el viernes, mientras que la de Dresde parará la producción entre el martes y el viernes. Estas dos plantas concentran la fabricación en Europa de varios modelos eléctricos del grupo Volkswagen que incluyen el ID.3, ID.4, ID.5, Cupra Born, Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron en Zwickau y del ID.3 en Dresde.

Modelos afectados

La factoría de Zwickau​, una de las más antiguas del grupo alemán y reconvertida a la movilidad eléctrica, tiene una capacidad para producir más de 300.000 coches al año. Por su parte, las instalaciones de Dresde fueron inauguradas en 2001 como un edificio industrial singular con las paredes de cristal y destinada a la lujoasa berlina Phaeton, que desapareció del mercado años después por su baja demanda. Después inició la producción del Bentley Continental Flying Spur y a continuación del eléctrico e-Golf, que en 2021 fue sustituido por el ID.3.  

La producción de estas dos factorías se había mantenido hasta ahora de forma más estable que la de otros centros del grupo Volkswagen debido la prioridad que dio al ensamblaje de vehículos eléctricos. Los microchips disponibles durante la crisis de suministro de este componente electrónico van de forma preferente a modelos eléctricos y de más valor añadido. 

El presidente de VW, Herbert Diess, ha creado un comité de crisis para estimar las consecuencias de la falta de suministro de materiales, entre los que se encuentran cables eléctricos que se fabrican en Ucrania.

Efectos en Seat Martorell

La falta de suministros de esos componentes procedentes de Ucrania puede afectar también a otras plantas del grupo en Europa, incluida la de Seat en Martorell, lo que agravaría la situación creada por la escasez de chips, según indicó a Coche Global el presidente del comité de empresa, Matías Carnero.

El este de Europa es un mercado importante para VW que es, tras Toyota, el segundo fabricante de automóviles del mundo. En 2021 todas las marcas del consorcio vendieron en el este de Europa 660.000 vehículos.

Junto a Volkswagen, el grupo francés Renault es uno de los más afectados por la guerra de Ucrania y las sanciones a Rusia debido a la participación de la compañía en el mayor fabricante ruso, Autovaz, que es el productor de varias marcas entre las que se encuentra Lada. 

Hoy destacamos