Industria

Volkswagen reducirá plantilla con prejubilaciones y sin despidos

La compañía prejubila a 15.000 empleados y amplía hasta 2029 el veto a un ERE

Fábrica de Volkswagen en Wolfsburg

Fábrica de Volkswagen en Wolfsburg

Redacción Coche Global

20.06.2019 01:11h

2 min

El pacto por empleo del grupo Volkswagen en Alemania ampliará sus efectos hasta 2029. La compañía se ha comprometido con el sindicato IG Metall a no hacer despidos forzosos en los próximos 10 años. Como contrapartida, la multinacional pretende reducir la plantilla mediante prejubilaciones voluntarias con las que ya han dejado la empresa o lo harán en los próximos meses un total de 15.200 empleados. 

Así lo han asegurado el director de Recursos Humanos de Volkswagen, Gunnar Kilian, y el presidente del comité de empresa, Bernd Osterloh, en una reunión con más de 10.000 trabajadores en la planta de Wolfsburg, en Alemania. "Nadie tiene por qué preocuparse por perder el trabajo en Volkswagen", han sentenciado.

No obstante, Osterloh anunció que siguen avanzando en la próxima etapa de la jubilación anticipada, por la cual los trabajadores nacidos en 1962 que deseen firmar un retiro anticipado de seis años --coincidiendo con la edad de jubilación de 63 años--, pueden ya hablarlo con su departamento de Recursos Humanos.

Inversión en digitalización

Por su parte, Kilian dijo que alrededor de 6.200 empleados de áreas "superfluas" ya han entrado en el plan de medidas sociales. Además, aproximadamente 9.000 trabajadores ya han firmado los acuerdos de jubilación anticipada en las etapas previas, lo que ha permitido a la compañía crear 3.200 nuevos puestos en áreas orientadas a satisfacer la demanda ocasionada por los cambios tecnológicos. En 2016, el sindicato y la compañía firmaron un pacto de futuro que preveía el compromiso de evitar despidos y un plan de 30.000 prejubilaciones en los siguientes años. 

El nuevo enfoque en el futuro del negocio incluye una inversión de hasta 4.000 millones de euros en proyectos de digitalización, su compromiso con lograr los objetivos climáticos acordados en París, la inversión de 900 millones de euros en la fabricación de baterías. Con todo ello, la compañía prevé alcanzar las 840.000 unidades anuales en la planta de Wolfsburg.

Hoy destacamos